Santa Fe y la Cepal trabajan en la formulación de indicadores económicos

La provincia contará con un indicador de actividad económica que mida la dinámica de cada uno de los sectores productivos provinciales

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno de la provincia y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) suscribieron recientemente un convenio de asistencia técnica para la formulación de indicadores económicos.

A través del mismo, y a lo largo de los próximos 12 meses Cepal brindará asistencia técnica al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para la elaboración del índice mensual de actividad económica (Imae) y el desarrollo de aspectos metodológicos, identificar fuentes de información y series temporales, especificando el modelo econométrico, y el análisis de sus resultados, entre otras actividades previstas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) es un indicador provisorio de la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios constantes de 2004 que se estimaría en forma agregada como un índice mensual con base 100. Este ofrecerá una pauta del comportamiento de la actividad económica provincial con una frecuencia mayor a la del PBG trimestral a precios constantes. Su cálculo se estructura en la agregación del valor agregado a precios básicos de 16 actividades económicas consideradas.

ANTECEDENTES Y NECESIDAD PROVINCIAL
El ministro de economía de la provincia, Walter Agosto, señaló que “la cooperación del gobierno provincial y la Cepal encuentra su antecedente en el año 2005 cuando ambos trabajaron conjuntamente a los fines de perfeccionar el sistema de cuentas económicas provinciales”.    

El funcionario explicó que “este trabajo junto a la Cepal se fundamenta en la imperiosa necesidad de contar con un indicador de actividad económica que mida la dinámica de cada uno de los sectores productivos provinciales, y que funcione como un indicador provisorio de la evolución del producto provincial”.

“Es decir, el Imae -continuó- brindará una certera pauta del comportamiento de la actividad económica real, agregada y sectorial, con una mayor frecuencia que el PBG, y en concordancia con su metodología de estimación”.

Desde el Gobierno de Santa Fe se considera de especial relevancia llevar adelante este proyecto con la Cepal –institución pionera en la asistencia para la formulación de cuentas nacionales-ya que permitirá cubrir un importante vació de información existente sobre el comportamiento coyuntural y estructural de los sectores económicos de la provincia.

Además, contribuirá en forma destacada al momento de formular, monitorear y evaluar políticas públicas, y contribuirá como insumo fundamental en el proceso de toma de decisiones de diversos actores del sector privado, empresarial, académico y en el campo de la investigación.

Comentarios