Schmid apuntó contra Nación por falta de políticas para la Hidrovía: "Sólo es un ente recaudador"

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid aseguró que, de no tomarse medidas, empeorará la situación del sistema de navegación troncal

     Comentarios
     Comentarios

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid participó esta mañana del 16° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) que se realizó en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, el cual contó con importantes participantes. Schmid destacó la inacción de políticas de Estado y la difícil situación que atraviesa el sector.

En diálogo con Ecos365, señaló que es pública la situación de conflicto en torno a lo que calificó como "errática política pública" que está llevando a cabo el Gobierno nacional y destacó que no tiene que ver solo con la hidrovía, sino también con la falta de planificación que hay en materia de puertos y vías navegables.

"Nos sentimos que en algunas cuestiones hay una absoluta falta de definiciones y una política de abandono. Hace pocos días casi se  nos hunde una embarcación de las numerosas que hay del plantel flotante desparramadas por todo el Litoral, algo así como 78 mil toneladas que están muchas sobre las vías navegables y otras amarradas desde hace años con peligro de contaminación y riesgo para la navegación", consideró Schmid.

En este sentido, para el secretario general de Dragado y Balizamiento, el ejecutivo tiene que resolver concretamente quién quedará al frente de la licitación para prestar el servicio. A su vez, hizo hincapié en que la "inacción" en torno a las medidas a tomar afectarán aún más al sistema de navegación troncal, generando grandes pérdidas económicas si se tiene en cuenta que hay zonas donde los emabrques de granos son permanentes todo el año

"Creo que es una cuestión más interna, el sistema de navegación troncal está en manos del Estado y el Estado está funcionando como un ente recaudador y no resuelve la cuestión de fondo que hay que resolver que es la planificación, la proyección sobre el futuro de la hidrovía", aseguró Schmid.

Siguiendo esta línea, hizo referencia a la resolución que vence ahora en septiembre y que define el control y la recaudación del peaje en manos del Gobierno. Sin embargo, cuestionó la falta de definiciones sobre "quién ejecuta la operación" y destacó que hasta que esto no se aclare, se vive un panorama de incertidumbre que parece cerrarse sobre "negociados, bullicios y sospechas".

"Para mi el sistema operartivo que funcionó en estos 25 años no tiene ningún tipo de fallas, incluso pese a que se expandió el negocio y con la pandemia y con la peor bajante de los últimos 70 años, el sistema sigue funcionando. El tema de los controles y la planificación es una definición que el ejecutivo tiene que dar, realmente no aparece todavía quién tiene el martillo para saber qué tipo de política vamos a tener en el sistema troncal de navegación", sostuvo Schimid.

Comentarios