Se acelera la inflación en alimentos

A pesar de los intentos por bajar el ritmo inflacionario, los precios principalmente de las frutas y verduras van al alza. ¿A cuánto llega el incremento?

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de los acuerdos de precios la inflación se aceleró durante las primeras semanas de enero. Así estos productos muestran una tendencia superior al 5,5 por ciento

Un informe de la consultora LCG alerta que “en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedio fue de un 1,55 por ciento, acelerando 0,76 pp respecto la semana anterior". Así "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5 por ciento promedio en las últimas 4 semanas y 5,6 por ciento punta a punta en el mismo periodo".

En ese sentido en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9 por ciento), seguido por lácteos y huevos (5,6 por ciento) y bebidas e infusiones. En tanto en el balance mensual el indicador sigue “acelerando”. 

De esta forma cinco de las diez categorías analizadas están por encima del 5 por ciento promedio mensual. El ranking es encabezado por Verduras (8,9 por ciento); Frutas (8,3 por ciento) y Lácteos y Huevos (6,2 por ciento). También están por encima del promedio Condimentos (5,8 por ciento) y Bebidas e Infusiones para Consumir en el Hogar (5,2 por ciento).

Por debajo están Comidas Listas para Llevar (4,7 por ciento); Aceites (4,5 por ciento); Panificados (3,5 por ciento); Azúcar (2,2 por ciento) y Carnes (2,2 por ciento). 

Este informe va de la mano con uno similar elaborado la semana pasada con la Fundación Libertad y Progreso, que estimó la inflación de enero cercana al 6 por ciento. Estos indicadores van en contra de la intención del Ministerio de Economía de llegar con una inflación menor al 4 por ciento para abril. 

Comentarios