Se duplicó el uso de Facturas de Crédito Electrónica como alternativa de financiamiento para pymes

Más de 215 mil empresas, la mitad de ellas mipymes, utilizaron esta herramienta para vincularse comercialmente con firmas grandes

     Comentarios
     Comentarios

En 2021 se duplicó el uso de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) en el Mercado de Capitales respecto al 2020. Esta herramienta ofrece alternativas de financiamiento para más de 215.000 empresas sin necesidad de evaluación crediticia.

Desde la creación de la FCEM, más de 215.000 contribuyentes -de los cuales el 50% son MiPyMEs empleadoras-, generaron una factura de este tipo con el propósito de vincularse comercialmente con una empresa grande. De acuerdo a datos oficiales, entre enero y diciembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 401 mil FCEM por $568.000 millones.

El monto total de FCEM negociadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) durante ese periodo fue de $4.240 millones, según datos preliminares informados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La tasa promedio a la cual se financiaron las MiPyMEs fue del 38% anual.

Este tipo de financiamiento permite que más empresas accedan a capital de trabajo sin necesidad de una evaluación crediticia a la PyME, ya que el sistema financiero evalúa el riesgo de la gran empresa y además no consume el cupo de crédito del proveedor.

Modificación de plazos

A fines de diciembre, a través de la Resolución N° 146/2021, se modificaron los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas MiPyMEs que se vinculan comercialmente con grandes empresas. De esta manera, las que lo hagan se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.

La reciente modificación otorga un plazo de 6 meses (hasta el 30/06/2022) para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación. Además, la norma extiende hasta el 31/12/2022 la posibilidad de que las MiPyMEs puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para que puedan descontar la factura a través de herramientas de factoraje tradicional.

El Régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698. Es por ello que, la empresa de mayor tamaño contará -desde julio- con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se convierta en título ejecutivo y poder ser negociadas (en bancos, mercado de capitales o plataformas) o bien rechazarla ante posibles inconvenientes que contenga.

Comentarios