Se empieza a definir el aumento del gas: ¿de cuánto será la suba?

Se están llevando adelante las audiencias públicas en las que el Gobierno planteó un incremento "razonable"

     Comentarios
     Comentarios

En estos días se están llevando adelante varias audiencias públicas para definir los incrementos en los servicios públicos de luz, gas y transporte, y el monto que allí surja será clave para acercarse o alejarse a la pauta inflacionaria anual del 31% que sostiene el Gobierno.

“El aumento tarifario será razonable”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán. A eso hay que agregarle que se busca una coherencia entre los costos de las empresas, lo que pueden pagar los usuarios y los objetivos fiscales del Gobierno, que en este caso tienen que ver con reducir los subsidios.

De acuerdo a la primer audiencia pública del gas, se consideró que si no hay partidas presupuestarias adicionales, las tarifas deberán aumentar en un rango de entre 17% y 35%. Ocurre que en la actualidad, entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por el Estado nacional en el caso de residenciales y comercios. La idea es que los ajustes estén "detrás de los salarios y jubilaciones".

Las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real.

Lo cierto es que en los próximos diez días hábiles se emitirá informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición, y en 30 días hábiles, el Ejecutivo deberá dar a conocer su postura respecto a los subsidios. La idea es alinear las expectativas de precios y salarios en torno a un 30%, y que esa sea la pauta de ajuste tarifario.

Comentarios