Millonaria inversión para construir un gasoducto que conectará Vaca Muerta con Rosario

El convenio lo confirmaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador, Omar Perotti. También se acordó el financiamiento del Gasoducto Metropolitano. Entre ambos se invertirán u$s73 millones

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador, Omar Perotti, anunciaron una inversión nacional total de u$s73 millones en dos gasoductos que beneficiarán a casi 260 mil santafesinos.

Se trata de dos convenios firmados el martes pero anunciados el miércoles en el marco del Foro de Infraestructura y Construcción 2021 organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) delegación Rosario.

El primero de ellos tiene que ver con el gasoducto Metropolitano, considerada una de las obras energéticas más importantes de los últimos 30 años porque recorre vertebralmente toda la provincia mayormente por puntos no asfaltados, bajando drásticamente tiempos y costos, y conectando Recreo (actualmente sólo una parte tiene gas natural), Monte Vera, Arroyo Aguiar, y el norte de la ciudad de Santa Fe.

Se estima que aportará un caudal de 11.200.000 m3/día, lo que cubrirá las necesidades productivas de 8500 industrias y 100 mil usuarios domiciliarios.

Por el proyecto más ambicioso es el del Gran Rosario, que conectará a la ciudad santafesina con Vaca Muerta, y beneficiará a 160 mil habitantes. El convenio incluye un aporte inicial de u$s50 millones, aunque en total el proyecto tiene un valor de u$s1.200 millones.

La iniciativa contempla el tendido de un caño de entre 30 y 36 pulgadas que transportará 15 millones de metros cúbicos de gas por día cuando se termine la primera etapa, aunque quedará abierta la posibilidad de duplicar ese volumen con futuras ampliaciones. El objetivo final es poder abastecer al complejo agroexportador.

Comentarios