Se habilita el regreso de cines, teatros y shows, pero falta el ok de Provincia

Con el visto bueno de Nación, podrán retomarse actividades en cines, teatros y salas de espectáculos para las zonas consideradas en "alto riesgo". Falta la palabra del Gobierno provincial

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional habilitó hoy la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico y sanitario y en situación de "alarma", con un aforo de entre 30 y 50%. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Exceptúase de la suspensión dispuesta en el inciso f) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334/21 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores", indica la norma.

Sin embargo, en territorio santafesino aún falta que Perotti de el okey para que se puedan retomar actividades en estos rubros. Si bien todavía no está la confirmación, la noticia enciende luces de esperanza entre los empresarios que ven con ilusión la posibilidad de retomar actividades después de semanas de estar cerrados.

En Rosario, sobre todo, el caso de los cines fue el más llamativo ya que fueron los que menos tiempo pudieron estar abiertos.  A principios de marzo, cuando se decretó su apertura, varias salas de la ciudad se dispusieron a abrir sus puertas, como las ubicadas en los shoppings Alto Rosario y Portal, el Nuevo Monumental en el centro y Cinépolis en el ex Village.

Sin embargo, a poco de cumplirse un mes el Gobierno nacional dispuso nuevamente su cierre ante la suba de contagios, decisión que fue acatada por Provincia y Municipio. Desde la gerencia del cine Nuevo Monumental, Adrián Ortiz, había contado a Ecos365 la voluntad de formar un frente común con referentes del sector de espectáculos para reclamar a la autoridades municipales y provinciales la vuelta de la actividad.

Recién ahora, esta posibilidad aparece como factible y se aguarda la decisión final del gobernador Omar Perotti, la cual seguramente se conocerá en las próximas horas.

¿Cómo sería el regreso?

La decisión administrativa establece que "en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes".

Se indica asimismo que las personas afectadas al desarrollo de las actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, en tanto que el público asistente deberá "acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó".

En los considerandos, se señala que para afrontar la pandemia "se establecieron una serie de medidas generales de prevención y disposiciones temporarias, locales y focalizadas de contención, con el fin de mitigar la propagación del virus Sars-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 25 de junio de 2021, inclusive".

Comentarios