Se vendió la pelota con la que Maradona hizo "el Gol del Siglo": ¿cuánto pagaron?

La subasta se llevó a cabo este miércoles 16 de noviembre, a 36 años después al partido que marcó la historia del fútbol argentino. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

La pelota del segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 86, nombrado como "el Gol del Siglo", fue subastada este miércoles en 2,29 millones de euros por la casa Graham Budd Auctions en Londres.

El evento se llevó a cabo este 16 de noviembre a través del sitio web: https://www.grahambuddauctions.co.uk/, en donde además de disputarse la pelota ente los más afortunados, también habrá una transmisión en vivo para los interesados. 

La casa de subastas especificó que el balón Adidas Azteca se vendió en dos millones de libras, pero no dio a conocer la identidad del comprador, informó la agencia de noticias ANSA.

La pelota pertenecía al exárbitro Ali Bin Nasser, quien señaló de cara al evento: "Este balón es parte de la historia del fútbol internacional, parece el momento adecuado para compartirlo con el mundo".

"En México 86 estuve entre los 42 árbitros del torneo. Los africanos no tuvieron las mismas oportunidades que los de Europa, por lo que la FIFA me dijo que fui elegido porque estaba entre los mejores del mundo; fue un gran honor y un hito en mi carrera", agregó.

Historia

El 22 de junio de 1986, por los cuartos de final del Mundial de México y en el estadio Azteca, Argentina superó a Inglaterra por 2 a 1 con dos goles de Maradona. El primero pasó a la historia como "la Mano de Dios" y el segundo, como el "Gol del Siglo", luego de que Diego dejara en el camino a cinco rivales (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el arquero Shilton) antes de enviar la pelota a la red

Luego del encuentro la pelota había quedado en poder del árbitro, el tunecino Ali Bin Nasser, quien la donó a la casa de subastas inglesa Graham Budd Auctions porque "es parte de la historia del fútbol" y "es el momento adecuado para compartirlo con el mundo".

Durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002,  el sitio de Internet de la FIFA realizó una encuesta online para saber cuál fue el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. 

En total, 341.460 personas de más de 150 países distintos participaron de la elección del memorable gol de Maradona, cuando, en el minuto 55, Maradona tomó la pelota en su su propio campo para iniciar un recorrido hacia el arco durante el que tuvo que eludiar a cinco jugadores ingleses, incluido el arquero Shilton, antes de anotar el gol.

Comentarios