Se viene sistema de créditos no bancarios a tasa subsidiada para 4 millones de personas

El Gobierno ultima detalles de la línea destinada a fortalecer la economía popular a través de cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno prepara el lanzamiento de un sistema de créditos no bancarios con tasas subsidiadas con el que apunta a llegar a 4 millones de personas a través de cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes.

El mecanismo estará a cargo el INAES (Instituto de Asociativismo y Economía Social), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, y apunta a fortalecer el acceso crediticio asociado a la producción. Por caso, Argentina sólo destina el 16% de su PBI a esta materia, uno de los porcentajes más bajos del mismo.

El programa se llamaría Sistema financiero cooperativo y mutual, y estará destinado a sectores populares, aunque también se aspira a llegar a pymes. El fondo inicial sería de $10 mil millones, aunque como el fondeo también podrá ser privado, la meta de máxima es llegar a los $80 mil millones.

Los créditos tendrán tasas subsidiadas, y el monto dependerá según el caso, según consignó Ámbito. La idea es que pueda haber créditos que asciendan a los $300 millones para necesidades vinculadas a tecnología o bienes de capital, y ven factible alcanzar las 4 millones de personas.

Actualmente este sector sólo accede a microcréditos que en promedio son de $20.000, de organismos como Conami (Ministerio de Desarrollo Social) o Foncap (Ministerio de Economía). Entre ambos no llegan a 400 mil personas, lo que limita la incorporación de tecnología y maquinaria. El objetivo es revertir eso.

Comentarios