Se viene un centro logístico para potenciar exportaciones de pymes santafesinas

Se ubicará en Rafaela y contará con un depósito fiscal de mil metros cuadrados cubiertos, playa de contenedores y oficinas administrativas

     Comentarios
     Comentarios

Avanza a paso firme el proyecto de construir un centro logístico internacional en Rafaela, lo que permitirá a las empresas del centro santafesino abaratar notablemente costos de exportación e importación y lograr una mayor competitividad internacional. El municipio hizo entrega de un importante terreno para su emplazamiento, mientras que la Provincia aportó $60 millones para comenzar las obras, que no deberían demandar más de un año.

Desde hace varias décadas la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (Cacex), la Municipalidad y las principales empresas del departamento Castellanos vienen batallando por este centro, pero recién en 2016 se dio un importante paso al obtener que se habilite una aduana en esa ciudad. A fines del año pasado se produjo un hecho trascendental cuando el municipio cedió en comodato un terreno de dos hectáreas y media ubicado en plena zona industrial, lo que permitió terminar de delinear el proyecto.

Plano del centro logístico internacional de Rafaela
Plano del centro logístico internacional de Rafaela

La idea es construir allí un depósito fiscal de mil metros cuadrados cubiertos para importaciones y exportación, más otro espacio similar al aire libre, pero cercado, para estiba de contenedores. Además, se plantean levantar oficinas administrativas en 150 metros cuadrados cubiertos y una playa de contenedores de dos hectáreas, entre área de espera y calles de maniobras. El lugar contará también con lavadero de contenedores, talleres de reparación y mantenimiento de equipos tales como grúas y montacargas, áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados y zonas adicionales de parqueo de equipos.

“Somos una ciudad con un claro perfil exportador, pero estamos a 500 kilómetros del puerto de Buenos Aires, a 250 del de Rosario y a 100 del de Santa Fe. Por eso necesitamos mayor eficiencia en el manejo de cargas internacionales”, manifestó Edmondo López, titular de Cacex, a Ecos365. La idea es brindar soluciones no sólo a quien tiene una carga completa, que hoy puede exportar por vía terrestre, sino también a aquel que tiene una incompleta, y de este modo podrá consolidar la carga en el depósito. “A su vez, quien importe podrá usar servicios de depósito fiscal de forma provisoria e ir nacionalizando la mercadería en transcurso del tiempo”, apuntó.

Entrega de aportes provinciales a Cacex
Entrega de aportes provinciales a Cacex

En cuanto a a la playa de contenedores permitirá a quien venda o compre al exterior no tener que asumir el costo de trasladar desde y hacia el puerto contenedores vacíos. “El proyecto está armado y estamos empezando a cerrar acuerdos de construcción de la infraestructura. Estimamos que como mucho en un año estará en funcionamiento. Queremos que lo puedan operar todas las empresas de la región, sin limitaciones”, manifestó López y destacó los tres rubros más relevantes en materia de exportaciones de su zona: industria alimenticia, autopartista y metalmecánica.

Para el largo plazo, se estudia que el centro pueda actuar como Zona Franca, es decir, un área en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales. Por lo pronto, el gobernador Omar Perotti le dio un fuerte aval a la iniciativa de Cacex con la entrega de $60 millones con el objetivo de “potenciar la vinculación comercial internacional de las pequeñas y medianas empresas de la región”.

Comentarios