Se viene un nuevo piso en Ganancias: a cuánto se iría el mínimo no imponible

El último ajuste lo había llevado a $150 mil, pero fue parcialmente licuado por la inflación y las paritarias. El Gobierno prepara el anuncio en la previa a las PASO

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno están analizando anunciar una nueva suba del piso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en un intento por arrimar votos de la clase media de cara a las elecciones PASO. Se estima que el nuevo valor rondaría los $175 mil y $180 mil.

Cabe recordar que el 8 de abril fue sancionada por el Congreso la ley 27.617 que elevó el piso a $150.000 brutos ($124.500 netos) y liberó a 1,3 millones de personas de pagar el tributo. Pero a partir de la escalada inflacionaria y el ajuste paritario, y con el objetivo de que no se licúe este beneficio, el Gobierno lanzaría un decreto para actualizar los valores.

De concretarse la suba a $180.000 brutos, implicaría un incremento del 20%, y el salario neto desde el que habrá que comenzar a pagar Ganancias sería de $ 149.400. La norma aprobada este año establece que el mínimo aumente de acuerdo al Ripte (promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social).

La estrategia oficialista sería la de aumentar sólo el monto desde el cual se comienza a pagar el impuesto sin tocar las mínimos imponibles compuestos por las deducciones por cada carga de familia. Lo mismo se hizo con la reforma aprobada en el Congreso, por lo que el ajuste tiene alcance limitado.

Comentarios