Se viene una suba en la tarifa del gas cercana al 7%

Ese sería el porcentaje de incremento para usuarios residenciales, mientras que para las pymes alcanzaría el 4%. Comenzaría a regir a mediados de mes

     Comentarios
     Comentarios

La tarifa de gas subirá entre 6% y 7% para usuarios residenciales y 4% para pymes, comenzando a regir a mediados de mes. Se trata del primer aumento después del congelamiento dispuesto en abril de 2019.

Este incremento incluye una mejora en los ingresos brutos de las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea) de entre 20% y 25%, combinado con un congelamiento del margen bruto de las transportistas (TGN y TGS), según consignó El Cronista. Se estima que el incremento promedio para una familia tipo rondaría los $200 mensuales.

Otra novedad será que también se dejará fijo el precio mayorista del gas en "boca de pozo" que adquieren las distribuidoras a las productoras como YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), Wintershall Dea y Pluspetrol, entre otras, además del que le compran a la estatal Integración Energética Argentina (IEASA), que se encarga de las importaciones.

De esta manera, se incrementarán los subsidios para evitar que se rompa la cadena de pagos del sector, lo que requerirá $35 mil millones más que lo previsto en el Presupuesto 2021, que se sumarán a los $110 mil millones que cuesta proveer gas natural a todo el sistema. No obstante, luego habrá que calcular cuál será el impacto económico de las prolongadas protestas y cortes de ruta en Neuquén.

Comentarios