Se vienen aumentos del 5% en telefonía, internet y televisión por cable

El Gobierno autorizó los incrementos que serán retroactivos al 1° de julio y fijó valores máximos en llamadas y uso de datos

     Comentarios
     Comentarios

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) autorizó una suba del 5% de los precios de la telefonía, internet y televisión por cable. La misma será retroactiva al 1° de julio.

Así quedó establecido en la Resolución 862/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y la medida aplica a todas las compañías de telecomunicaciones “en cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas; tomando como referencia sus precios vigentes".

Además, la misma resolución estableció los valores máximos, con impuestos incluidos, de:

- La carga de 50MB de datos móviles por día en $25

- El precio del segundo de voz en $0,38

- El valor máximo del precio del SMS en $5 para servicios móviles en la modalidad "prepaga pura".

Por otro lado, los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, podrán aumentar sus precios minoritas también hasta un 5% de forma retroactiva al primero de julio.

Se aclaró que cualquier incremento por encima de estos valores “obligará a las empresas a reintegrar a sus usuarios este valor extra en su próxima factura con intereses”.

Cabe recordar que en 2021 se permitió un aumento de hasta un 5% en enero y otro de hasta un 7% en febrero para las empresas con menos de cien mil accesos en total. A fines del mismo mes, se autorizó a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y, luego, otro 2,5% en marzo.

Por otro lado, las compañías de TV por cable, internet y telefonía fija, incrementaron sus valores entre un 5% y un 7,5% a partir de marzo de este año con la condición de que devolvieran los aumentos realizados de forma indebida a principios de año.

Comentarios