Se vienen los Precios Cuidados de la carne, mientras analizan bajar retenciones

El Gobierno logró una aceitada relación con los frigoríficos, que vienen de anunciar inversiones por u$s187 millones

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno analiza el lanzamiento de dos medidas que repercutirán fuerte en el mercado de la carne. Por un lado, estudia la baja de retenciones de entre 3 y 4 puntos (hoy están en 9) de aquellos cortes con mayor valor agregado. Por el otro, trabaja con la industria frigorífica para lanzar un programa de precios populares.

Este última medida está más avanzada y se encontrará sujeta al normal abastecimiento de carne vacuna en el mercado interno, para lo cual resulta clave la baja de retenciones. La semana que viene, cuando se celebre la reunión del gabinete económico de Alberto Fernández con el Consejo Agroindustrial podría hacerse el anuncio.

La relación entre el sector cárnico y el Gobierno viene muy bien, y de hecho los frigoríficos vienen de anunciar un plan de inversiones por u$s187 millones para los próximos dos años. El objetivo es incrementar en un 40% la exportación de carne y alcanzar los 1,25 millones de toneladas en tres años.

Esto permitiría subir 80% el ingreso de divisas para alanzar los u$s5.250 millones en el mismo periodo. Para eso, el apoyo del Gobierno al sector a través de su plan exportador resulta clave, y los firgoríficos esperan algún guiño, estímulo o beneficio concreto para sumar exportaciones.

Mientras tanto, la idea es avanzar con la venta al exterior de cortes envasados al vacío. Por su parte, desde el Gobierno aclaran que los que buscan es priorizar el consumo interno y que mayor exportación no debe afectar a las carnicerías locales.

Comentarios