Será más caro volar desde este lunes

La tasa de seguridad de la aviación comenzará a implementarse desde este 9 de enero. ¿A quiénes afecta y cuáles serán los valores?

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó el incremento en la tasa de seguridad de la aviación. Desde este lunes comenzará a regir e impactará en los precios de los pasajes, tanto de cabotaje como internacionales. La medida se formalizó por medio de la Resolución 3/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta tasa deberá ser abonada por todos aquellos pasajeros que “embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado", según el texto oficial. De esta forma, desde el lunes 9 de enero esa tasa “resultará de aplicación para los pasajes emitidos”.

La tasa de seguridad de la aviación se creó a través de la Ley 27.701 y corresponde al servicio público de seguridad de la aviación civil contra actos de "interferencia ilícita", que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Este impuesto fue introducido en el presupuesto nacional, en el artículo 121. Allí se indica que la tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado". De acuerdo con la categoría del vuelo los valores serán:

  • Vuelos internacionales y regionales: US$1,40 por cada pasajero
  • Vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero

 

Quedan excentos de pagarlo:

  • Niños: menores de 3 años en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de 2 años para vuelos internacionales o vuelos regionales
  • Diplomáticos
  • Pasajeros en tránsito: aquel pasajero que arriba al aeropuerto, hace escala y continúa el viaje en el mismo vuelo. Este concepto no incluye al "pasajero en transferencia" que es aquel que habiendo arribado al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo distinto
  • Pasajeros que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias

 

 

Comentarios