Sobre la hora, Córdoba acordó con bonistas y evitó el default

El entendimiento incluye una reducción de un punto en la tasa de interés y una postergación en los vencimientos

     Comentarios
     Comentarios

Sobre la hora Córdoba logró una reestructuración exitosa de su deuda en dólares y de este modo evitó el default por un monto global de u$s1.700 millones. Este lunes vencía la fecha de pago de un importante cupón de intereses.

El gobernador, Juan Schiaretti, anunció que el acuerdo incluye una reducción de un punto en la tasa de interés, que pasa del 7,23 por ciento al 6,08 promedio, lo que representa un ahorro de u$s200 millones en los próximos ocho años. A su vez, se posterga el primer vencimiento para 2023 y el último para 2029, lo que se traducirá en un ahorro temporario de u$s700 millones.

“Córdoba tomó esta deuda y ahora por la crisis que produce la pandemia la ha reestructurado, lo cual nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante, porque la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive”, indicó el mandatario provincial.

Schiaretti indicó que sólo toma deuda para hacer obra pública. “Se tomó financiamiento para hacer el mayor plan de obra pública de la historia. Uno no se puede endeudar para el gasto corriente”, manifestó. Por su parte, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, valoró el acuerdo porque el endeudamiento “formó parte de un plan ambicioso de inversión”.

El acuerdo alcanzado por Córdoba, se suma a los de Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro, a tasas de entre el 11 y el 14 por ciento. Mientras tanto siguen abiertos los procesos de Entre Ríos, La Rioja, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires. La idea de Nación es crear un bloque, único y con respaldo explícito de Nación, para mejorar las chances con los bonistas.

Comentarios