Sociedad Rural Argentina, preocupada por la coyuntura complicada que atraviesa la lechería

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, aseguró que el tambero argentino recibe "el precio más bajo del mundo" y expuso las necesidades de un sector que debe ordenarse.

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se refirió al escenario que atraviesa la lechería argentina y aseguró que “el tambero argentino recibe hoy el precio más bajo del mundo y es un 4% menor que un año atrás”.

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA detalla que un escenario inflacionario y un acuerdo de precios hace que los precios al consumidor de abril pierdan en términos reales. Además, los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por el precio de los commodities internacionales en los últimos meses.

Pino también explicó que “la lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17%”. Y recordó también los efectos de la sequía de principio de año “que condicionaron las reservas, como el caso del maíz, que se tuvo que picar con menor calidad y rendimiento y el productor va a tener que incurrir en más gastos para la alimentación".

Para el dirigente es necesario trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector, “de manera que no haya distorsiones en los precios y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento”.

El presidente de SRA estuvo en Suipacha, junto a otros dirigentes, para visitar una muestra.

Al ser consultado por el contexto internacional el presidente de la SRA señaló: “se presenta con una ofertada limitada a causa de los aumentos de los precios de la alimentación, lo que resulta en precios internacionales por encima de la media, con la perspectiva que pueda ir mejorando la reactivación económica, aunque por ahora con crecimientos muy dispares”.

Comentarios