Soja: la producción en la zona núcleo será la más baja de los últimos diez años

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la producción de la campaña 20/21 cayó un 19 %. El centro norte de Santa Fe es uno de los más afectados

     Comentarios
     Comentarios

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la producción de la campaña 20/21 cayó un 19 %. Estos números estuvieron marcados por la menor superficie sembrada e implica que la soja alcanzará la producción más baja de los últimos 10 años. Según cálculos, la recolección será de 15,5 millones de toneladas. En contraposición, el maíz alcanzó la superficie de siembra más alta de este periodo.

La cosecha avanzó hasta el 90 % del área y el rinde se consolida en 35 qq/ha. “Los valores más bajos se están obteniendo en el noreste bonaerense con promedios de 32 qq/ha", señalaron. También en el sur de Córdoba, centro norte de Santa Fe y el norte de la Pampa y oeste de Buenos Aires por la falta de piso generada por lluvias torrenciales. Mientras que los mayores rindes medios se dan en el sudeste cordobés con 39 qq/ha”, remarcaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

En lo que respecta a soja de segunda, la cosecha marca un rinde medio de 23 qq/ha. “Con estos datos, la región aportaría 14,5 millones de toneladas a la producción nacional, un 19% menos que la campaña anterior, y una caída del 25% respecto a la producción promedio de los últimos 10 años en la región”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, el maíz registró un muy bien rendimiento y podría empatar a la soja con 14,5 millones de toneladas. Aunque durante esa campaña, se vio afectada por la falta de agua, lo que generó que el rendimiento medio del maíz total de la región se posicione en los 93,7 qq/ha. “A pesar que el área sembrada de maíz es la mayor de los últimos 10 años en la región núcleo, la sequía no acompañó a que se exprese en una producción récord”, informaron desde la entidad.

También destacaron que: "si lo comparamos con el promedio de los últimos 5 años está en 4,3 qq más abajo. La producción del cereal se ubicaría en 14,5 Mt y ocuparía el tercer puesto de la mayor producción en el ranking de las últimas 10 campañas”.

Comentarios