Su invento solucionó el problema motriz de un chico e Israel lo distinguió como el más innovador

La startup conformada por jóvenes que estudiaron en Santa Fe se impuso en la VI edición de los Israel Innovation Awards. Porán formarse en el ecosistema emprendedor de ese país y reunirse con potenciales socios internacionales

     Comentarios
     Comentarios

BipMov, un bipedestador motorizado desarrollado para mejorar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz, y creado por jóvenes que estudiaron en Santa Fe fue el proyecto ganador de la VI edición de los Israel Innovation Awards 2020. La distinción, les permitirá a los integrantes de la startup GiveMove formarse en el mundialmente reconocido ecosistema emprendedor israelí y vincularse con potenciales asociados para hacer escalar su iniciativa.

Alejandro Bisi, bioingeniero y CEO de GiveMove, manifestó su emoción por el premio y relató que desde el nacimiento de la iniciativa, para solucionar el caso puntual de un nene de 18 meses, su desarrollo se viralizó en las redes sociales y no paró de crecer. “Nos dimos cuenta que era un problema gigante en todo el mundo. Tenemos llamadas de familias de toda Latinoamérica y Europa. Por eso, la posibilidad de poder estar en Israel, el ecosistema emprendedor más grande del planeta puede abrir muchísimas puertas para seguir generando sonrisas en niños y niñas de todo el mundo”, manifestó.

GiveMove recibirá por parte del MINCyT la suma de $200.000, destinada a cubrir los gastos de movilidad por un máximo de siete días desde Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel (de acuerdo a la reglamentación epidemiológica vigente). Asimismo, se le otorgará una semana de alojamiento junto a una agenda de reuniones, orientada a explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de la Innovación Israelí.

La historia de BipMov

En el año 2014, siendo aún estudiante de Bioingeniería, Alejandro Bisi recibió el pedido de ayuda de una docente a cuyo hijo de 18 meses, llamado Facundo, le diagnosticaron una patología degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal Tipo II. Según este diagnóstico, Facundo no iba a poder caminar y movilizarse por sus propios medios. A partir de esta situación, Bisi se comprometió a proveer una solución alternativa a los productos que se conseguían en el mercado. De esta manera, en un breve lapso de tiempo se diseñó y fabricó el primer prototipo de bipedestador estático.

En el año 2015, se le recomendó a la familia de Facundo acceder a alguna tecnología que le permita desplazarse de manera independiente dentro del hogar. Para superar esta barrera, Bisi comenzó a desarrollar ElectriCar, un auto eléctrico infantil accionado mediante joystick de arcade y construido con cartón ecológico. En 2016, ambos proyectos fueron presentados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Debido a su amplia repercusión, la UNER junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos decidieron apoyar los proyectos y brindar herramientas para desarrollar otros.

A partir de la incomodidad que tenía Facundo al utilizar un bipedestador estático y el estrés que generaba en sus familias, Bisi decide rediseñar el prototipo de bipedestador. Hacia fin de año se concretó el desarrollo de la primera versión de BipMov y el prototipo construido fue donado al Servicio de Rehabilitación del Hospital San José de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Durante el 2018, el BipMov y sus beneficios llamaron la atención de una familia de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Fue así que, en conjunto con un amigo de la familia, construyeron el segundo prototipo con mejoras para Brisa. Para mediados de año, Bipmov fue seleccionado por el programa “Emprende ConCiencia”, iniciativa de la Fundación INVAP y Ministerio de Producción de la Nación, para potenciar el proyecto. Durante este año se forma GiveMove con la incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes de las áreas de ingeniería mecánica, diseño industrial y administración de organizaciones. Aunando esfuerzos, luego de consultar a profesionales y actuales usuarios se comenzó a mejorar el diseño para llegar una nueva versión comercial.

En 2019, finalizada la etapa de diseño, toma forma la tercera versión de BipMov con cuantiosas mejoras a nivel estético, funcional y estructural. También en este año GiveMove S.A.S. comienza su existencia y en diciembre inaugura sede oficial en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos. El modelo actual de BipMov previene infecciones urinarias, mejora la circulación, previene heridas en la piel, evita el acortamiento muscular, aumenta la actividad intestinal, incrementa el volumen respiratorio, mejora la autoestima, proporciona autonomía y previene la descalcificación.

Otros proyectos santafesinos destacados

El concurso busca identificar los proyectos argentinos más innovadores para impulsar su vinculación con las empresas israelíes que trabajan en temáticas vinculadas y así potenciar los procesos de desarrollo tecnológico de ambos países. Una comisión evaluadora pre seleccionó 10 proyectos basándose en criterios como la originalidad e innovación tecnológica, su impacto social y viabilidad económica y técnica. Además, del proyecto ganador, la comisión otorgó seis menciones especiales a otros 9 proyectos.

Entre ellos figura “Estación Diagnóstica”, desarrollada por el emprendedor rosarino Roberto Bisso. Se trata de una cabina que mediante un conjunto de dispositivos inteligentes, posibilita controles y chequeos de salud inmediatos, conectando a médicos y pacientes a distancia. Está dirigida a lugares con alto flujo de personas como shoppings, terminales de ómnibus, aeropuertos e incluso empresas. Gracias a su aplicación móvil, el usuario dispone de distintas funcionalidades para gestionar por cuenta propia, como acceder a su historia clínica, buscar un punto de la Estación Diagnóstica en un mapa y configurar un examen médico express.

La otra es Infira, una startup santafesina que desarrolló un método que permite achicar al mínimo la huella de carbono y los costos de producción de soja, maíz y trigo. El proyecto, del cual también dio cuenta Ecos365, está liderado por Renata Reinheimer.

Comentarios