Suben las ventas de 0km en febrero, pero esperan una baja para los próximos meses

Si bien el sector tuvo un buen arranque de año y los patentamientos crecieron casi un 10% en comparación con enero y febrero del 2020, auguran caída en las ventas  y precios altos. Los motivos

     Comentarios
     Comentarios

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero de 2021 ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, en comparación con febrero de 2020, cuando se registraron 27.679 unidades. De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

Más allá del buen arranque de año, desde el sector indicaron que la demanda no tiene la fuerza de otros tiempos mejores y que el desempeño de las ventas minoristas de vehículos nuevos está más afectado por la oferta que por la demanda.

"La disponibilidad de unidades por parte de las concesionarias es limitada por problemas de abastecimiento (sobre todo de unidades importadas) y la incertidumbre respecto de la reposición del stock es al mismo tiempo alta, con lo que el escenario de ventas bajas y precios altos parece ser el más probable para los próximos meses", indicaron desde Acara.

Ante estas proyecciones, destacaron que durante los siguientes 90 días será muy importante evaluar cómo evoluciona la situación sanitaria en los principales centros urbanos del país, debido a que las restricciones macroeconómicas seguirán por un buen tiempo más.

"Un rebrote del virus y la necesidad de volver a un esquema de aislamiento social, puede ser un escenario muy complejo para la economía toda, y el sector automotor ciertamente no será la excepción. Nuestro escenario base no prevé esta situación, pero es una de las variables clave que seguimos más de cerca", precisaron.

En este sentido, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que: "febrero ratifica el buen comienzo de año, que en realidad es una continuidad del crecimiento iniciado allá por junio del complejo 2020, donde nuestro sector fue uno de los primeros en iniciar la recuperación. Esta suba del 8,9% % por encima del febrero pre pandemia, es también el resultado del esfuerzo compartido de los concesionarios, que estamos acompañando con asesoramiento y atención personalizada a una clientela demandante, pero también de las fábricas, que vienen aumentando el abastecimiento de vehículos".

Salomé consideró que la conformación de la oferta, pero también de la demanda, "requiere cada vez de más autos nacionales", lo que implica una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional. "Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines, en un momento donde la economía necesita más que nunca actividades dinamizadoras para no detener el círculo virtuoso que parece haberse iniciado", señaló.

Los diez vehículos más vendidos en febrero son:

- Fiat Cronos. 3161 unidades patentadas.

- Toyota Hilux: 2194 unidades patentadas.

- Volkswagen Gol Trend: 1684 unidades patentadas.

- Peugeot 208: 1492 unidades patentadas.

- Volkswagen Amarok: 1367 unidades patentadas.

- Ford Ranger: 1174 unidades patentadas.

- Toyota Etios: 1140 unidades patentadas.

- Toyota Corolla: 1056 unidades patentadas. 

- Toyota Yaris: 823 unidades patentadas.

- Chevrolet Onix: 823 unidades patentadas.

- Chevrolet Cruze: 727 unidades patentadas.

Comentarios