Subió la liquidación de divisas por menores retenciones y mejores pecios internacionales

En noviembre ingresaron u$s1.734 millones, un 1,094% más que en octubre. Pero hay alerta por el paro portuario

     Comentarios
     Comentarios

El agro efectuó liquidaciones en noviembre por valor de 1.734.293.026 dólares, que resulta superior en 1,094 % con respecto a octubre, a pesar de la declinación estacional a fin de año de ingreso de divisas por exportación de la agroindustria. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas. Entre las razones se encuentra el escenario de menores retenciones y mejores precios internacionales.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 18.583.581.963 dólares. En cuanto a noviembre, se trata del mejor año en cuanto a liquidación desde 2002, a excepción de 2014 y 2019. En este último se había disparado la venta tras las elecciones internas, anticipando un incremento en las retenciones que finalmente se dio. “Usualmente, el ingreso de divisas disminuye estacionalmente en los últimos meses del año, salvo situaciones distintivas”, indicaron desde CIARA.

En el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyen factores como las medidas de fuerza de los sindicatos, las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del coronavirus; la menor molienda de productos derivados de la soja por la “primarización” preexistente; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná; los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, aclararon desde el organismo.

En este contexto, las exportaciones de maíz superaron por primera vez las ventas conjuntas del poroto de soja y sus derivados. Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones del cereal acumuladas al 25 de noviembre eran de 32,1 millones de toneladas, mientras que las de la oleaginosa sumaban 28,8 millones de toneladas.

Conflicto gremial

Sin embargo estos números positivos podrían verse alterados en diciembre, ya que los aceiteros lanzaron paros en todos los puertos cerealeros en reclamo de un bono anual por un monto que la cámara tildó de “estrafalario” e “impagable”.

Comentarios