Sueldos 2021: los sectores empresariales que darán los mayores aumentos

Una consultora privada relevó datos de 367 empresas durante el mes de febrero para trazar el mapa de aumentos aproximados que cada sector tiene previsto para este año

     Comentarios
     Comentarios

Tras un año signado por la pandemia, el cual trajo consecuencias devastadoras para el ámbito laboral, poco a poco los distintos sectores se van acomodando ante un panorama que se presenta, al menos por ahora, más prometedor en cuanto a nivel de actividad. Sin embargo, el comienzo del 2021 comnenzó con acalorados acuerdos para fijar los nuevos aumentos que, como ya es conocido, puede variar significativamente de un área a otra.

De acuerdo con los datos relevados por la consultora Willis Towers Watson (WTW), citados por Iprofesional, a partir de consultas a 367 empresas durante el mes de febrero, los presupuestos salariales para este año parten de una inflación estimada por esas firmas que estará en el orden del 42,2% anual. 

En esa línea, esperan que en promedio el personal dentro de convenio reciba subas salariales del 41% en el total del año, mientras que los no agremiados obtendrían de media 43,2%, con ajustes que irán en un rango de entre 40 y 48% de acuerdo a la empresa y sector. Además, casi la mitad de las organizaciones que participaron del estudio de WTW prevén para este año solo dos ajustes salariales, mientras que 48% aseguró que dará tres o más subas.

Sectores al alza

El sector que lidera las previsiones de sueldo para el 2021 es la industria automotriz, que proyecta dar a sus empleados un 47% de suba salarial. El año pasado los ajustes en esa industria estuvieron en el orden del 37%, entre los más bajos relevados por WTW, junto con sectores muy golpeados por la pandemia como el turismo y el retail.

Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW, le dijo a iProfesional que es precisamente por eso que se espera en ese caso una recomposición: "El año pasado el sector automotriz fue uno de los menos competitivos en lo que fueron los ajustes salariales. Entendemos que esa es la razón por la cual este año tienen previsiones más altas."

La industria fintech (tecnología para finanzas) también volverá a estar entre los que reciban los mejores aumentos del mercado. Se prevé por el momento una suba del 45%, al igual que darían los bancos y entidades financieras tradicionales, que de acuerdo a Angeli, "el año pasado estuvieron dentro de la media". Los bancos y entidades financieras también resaltan dentro de la lista con un aumento que se ubicaría en el 45%

Le sigue el rubro de la logística y el transporte, las obras sociales y prepagas, energía, turismo, las petroleras, la construcción, el turismo y las altas tecnologías, todas con incrementos que se ubican en torno al 44%. Cerquita de estas industrias aparece el sector de la comunicación y el entretenimiento y el de la salud y aparatología médicas, con subas que se ubicarían en el 43%.

Del otro lado de la tabla se ubicarían, de acuerdo al último estudio de WTW, las aseguradoras (38% de ajuste anual), los servicios, y la industria metalúrgica (con 40% en ambos casos), el retail. con 41,1%, el sector industrial y químico con subas del 42% y el agropecuario con aumentos del 42,2%.

Comentarios