Supermartes con la mirada puesta en dólar, deuda, suba de tasas de la Fed e inflación

Después de un lunes negro, la economía argentina enfrenta otra prueba de fuego con varios frentes abiertos

     Comentarios
     Comentarios

Después de un lunes negro, la economía argentina enfrenta un supermartes en el que el Gobierno deberá licitar cinco títulos de deuda en pesos, se esperan más turbulencias con el dólar, se conocerán los datos de la inflación de mayo y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá las tasas para combatir la inflación.

Licitación de deuda

El Ministerio de Economía licitará cinco títulos de deuda en pesos, entre los que se destaca uno para los Fondos Comunes de Inversiones (FCI): una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios. Se trata de un título que puede ser suscrito solo por FCI y consiste en una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 15 de julio.

También se subastarán cuatro letras que integran el Programa de Creadores de Mercado, dos de ellas a descuento, una con vencimiento el 31 de agosto, y otra el 30 de noviembre, más dos bonos ajustados por CER (inflación) con vencimiento el 21 de octubre y 16 de diciembre de este año. Es una prueba importante para el Gobierno, considerando que el mercado se está mostrando reticente a renovar deuda en moneda nacional a corto plazo y se adelantó un mes la dolarización de carteras que se preveía.

Dólar

El riesgo país voló hasta los 2124 puntos básicos este lunes, en un clima de mucha desconfianza, provocando un aumento del 4,5% en el dólar CCL respecto al cierre de la jornada anterior a $237,7. El dólar MEP también siguió sus pasos y ganó 3,7% para negociarse en los $229,8.

Los dólares paralelos se despertaron luego de semanas estacado a partir de salidas masivas de los fondos comunes de inversión entre el miércoles y el viernes de sus posiciones en bonos atados a la inflación. El blue en Rosario alcanzó los $219 y podría seguir escalando, se estima.

Suba de tasas de la Fed

Los mayores datos de inflación registrados en Estados Unidos llevaron a que la Fed definiera una corrección de las tasa de interés, algo que se conocería recién el miércoles. Se estima que el ajuste será moderado, considerando el riesgo de que un fuerte incremento provoque una recesión.

Inflación

Marzo tuvo un pico de aumento de precios de 6,7%, mientras que en abril cayó a 6%. Se espera que en mayo el ajuste sea del 5%, aunque habrá que ver qué marca hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero atención que en junio se registraron fuertes subas en los primeros días, que podrían acelerar el proceso inflacionario.

Comentarios