Supermercados: listas con subas que rondan el 10% y entregas suspendidas

Súpers prevén una aceleración en el precios de los productos por la alta inflación y los efectos derivados de la renuncia de Guzmán al Ministerio de Economía

     Comentarios
     Comentarios

Las consecuencias de la salida de Guzmán del Ministerio de Economía y la incertidumbre respecto a la gestión de la nueva ministra Silvina Batakis golpearon con fuerza en los mercados. A su vez la creciente inflación sumada a un contexto de restricción a las importaciones generan un panorama de incertidumbre donde, como medida preventiva, las empresas ya salieron a cubrirse

Es por esto que supermercados arrancaron el martes recibiendo listas con aumentos en productos que rondan el 10%. Las subas más grandes, según Sergio López, referente de la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR) se dieron en productos de higiene y perfumería que son los que están más atados al tipo de cambios.

También indicó que otras empresas más cautas decidieron no vender, al menos por el plazo de 48 hs, a la espera de una mayor claridad en el escenario económico. Este es el caso de los fabricantes de productos vinculados a commodities como la harina y el aceite.

"No hay escasez, por lo menos hasta el momento, porque la venta no viene sostenida, venimos en una caída en el consumo pronunciada y el poder adquisitivo de la gente tampoco permite comprar en cantidad. Lo que si estimamos es que puede haber desabastecimiento en productos importados como algunas bebidas", consideró López.

Otro referente de una importante cadena de súpers indicó a Ecos365 que vienen recibiendo listas o comunicación de aumentos para los próximos días y, al igual que el titular de CASAR, coincidió en que algunos proveedores se encuentran con facturación y cancelación de pedidos pendientes. "Todo hasta saber cómo sigue esto", indicó.

Otro empresario, por su parte, reveló a Ecos365 que ya les fueron entregadas listas con incrementos en el orden del 8% y que los aumentos de precios van a seguir acelerándose de cara a las próximas semanas. "Hay algunas que no están entregando, pero lo más importante es que esta tendencia ascendente va a seguir, todos aumentan tarde o temprano y es lo peor", confesó.

Por ejemplo, en lo que respecta al rubro de lácteos, López señaló que la semana pasada, entre el jueves y el viernes, previo a conocerse la renuncia de Guzmán de la cartera económica, recibieron aumentos del 7% y que esto se vienen dando, en promedio, cada quince días en diferentes rubros.

"Hay una preocupación muy fuerte de que se hagan aumentos más pronunciados, sumado a la cuestión macroeconómica. Igualmente, lo que define el tema de los precios no es solo la cuestión monetaria sino la variable del consumo. Hay un punto donde la gente ya no convalida cualquier tipo de incremento que hagan las empresas", sostuvo el supermercadista.

Comentarios