Tarifas: Nación lanzó el nuevo esquema, con eliminación de subsidios para luz, gas y agua

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció los detalles del reordenamiento de tarifas de electricidad y gas aunque en Santa Fe no habrá subas en la boleta de agua

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno dio a conocer los detalles del reordenamiento de tarifas de electricidad, gas y agua residencial que contempla la nueva segmentación por ingresos y consumo, en el marco del Decreto PEN N° 322/2022, y el uso eficiente de los recursos. Los anuncios fueron comandados por la secretaria de Energía, Flavia Royón.

"Necesitamos instalar la educación en el empleo eficiente y sustentable de los recursos del agua y la energía. Además, es una política distributiva con sentido social porque hay que darle subsidios a quien realmente los necesita", destacó Royón y aclaró que el país "no tuvo restricciones en este invierno y no se restringió la industria".

El Gobierno brindó durante julio la posibilidad de anotar a los hogares en un registro para mantener los subsidios en luz y gas por medio de un formulario. En este nuevo esquema de redistribución de los subsidios, los hogares de menores ingresos podrán mantenerlos al 100% mientras que se procederé a una quita progresiva en los hogares de medianos a mayores recursos.

Royón, en conferencia de prensa, destacó que en el nivel 1 "estaba previsto quitar de forma paulatina los subsidios en tres bimestres, pero en función de que hay un porcentaje importante de gente que no pidió los subsidios", se decidió que en el primer tramo habrá una quita de 20%, en el segundo tramo del 40% y en el tercer tramo otro del 40%. 

Nuevo esquema para la luz

Estiman que cerca de 9 millones de usuarios residenciales mantendrán subsidiado el consumo de hasta 400 kilovatios-hora a nivel nacional, por lo que pagarán la tarifa plena sobre el diferencial del total, menos los 400 kWh. "Si uno consume 450 KWh no es que pierde el subsidio, sino que el valor total se aplica sobre esos 50 KWh de diferencial", aclaró Royón. 

Según el RASE, se anotaron 8.890.998 de energía eléctrica: Nivel 1: 399.156 (4,49%); Nivel 2: 5.040.120 (56,69%) y Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).  Para el caso de los hogares ubicados en localidades que no cuentan con gas natural por red el tope de consumo subsidiado aumentará a 550 kWh mensuales. 

Por otra parte, los 4 millones de hogares que no se anotaron pagarán la tarifa plena y el alza será del 100% en tres tramos: 20%, 40% y 40%, respectivamente. 

"Con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios. Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países", afirmó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. 

Segmentación de gas 

"La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos", explicó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, encargado de detallar los nuevos valores del gas natural. 

Por lo tanto, Bernal explicó que habrá un aumento del 167% en la factura de gas a aquellos usuarios del nivel 1 que percibirán la factura sin el subsidio. Por su parte, a los hogares del nivel 2, se les mantendrá la tarifa vigente y "no habrá incrementos". 

En esa línea, aclaró que el consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país "duplica al de regiones templadas" y enfatizó que en la Patagonia el tema del gas "no solo es una cuestión de calidad de vida, sino de supervivencia". 

"Se decidió subsidiar un volumen fijo y no subsidiar un porcentaje del consumo  independientemente de cuál fuera. Ese volumen está muy bien representado en los consumos mensuales en función del lugar que residen y de cada categoría para que sea lo más federal posible", remarcó. 

¿Qué pasará con el agua?

El vocero de la empresa, Guillermo Lanfranco, ratificó que la provincia no piensa en quitar su aporte en la factura de los usuarios. Es decir que los aumentos no afectarán a Santa Fe como sí a otras regiones del país.

"Hace diez años que Aguas Santafesinas subsidia la tarifa del agua y por el momento no hay notificaciones de que esta situación se modifique" dijo Lanfranco a Siempre Juntos de Cadena3 Rosario.

"Tenemos un sistema de subsidios que es progresivo a medida que se incrementa el consumo es menor el subsidio, en tanto que los consumos menores tienen un mayor porcentaje de los mismos", relató Lanfranco.

Comentarios