Tasas de interés y restricciones, los reclamos concretos de la cadena sojera argentina

En el Seminario de ACSOJA, el presidente Luis Zubizarreta habló con Ecos365 y planteó las necesidades del sector. ¿Qué dijo sobre los resultados del Dólar soja?

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del Seminario de ACSOJA, el presidente Luis Zubizarreta se refirió a las necesidades de un sector que presenta un potencial gigantesco, que desde hace unos años encuentra limitaciones a partir de algunas medidas oficiales que atentan contra el crecimiento y desarrollo de la cadena.

En diálogo con Ecos365, presente en el evento, el empresario analizó: “creemos que es el momento de tomar decisiones distintas y de recorrer un camino nuevo con políticas inteligentes, replicando las políticas que suceden en nuestros países vecinos, que crecen y se desarrollan”.

En ese sentido, abordó dos ejes centrales para que la cadena comience a expresar toda su fortaleza y contribuya al progreso del interior productivo. En primer lugar, manifestó la necesidad de reglas claras y previsibilidad desde el punto de vista financiero. En este punto fue crítico de las decisiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que en los últimos 15 días subió fuertemente las tasas de interés para aquellos que no comercializan soja y también, decidió restringir el acceso al mercado de divisas para las personas jurídicas que vendieron su mercadería bajó la modalidad del “Dólar soja”.

“Se necesita un tipo de cambio que refleje la realidad de mercado, no podemos tener un valor de dólar al cual todos quieren comprar y nadie quiere vender, el dólar debe reflejar la realidad”, indicó. Y, además, habló de la carga fiscal que afronta la cadena “prácticamente el doble del promedio de la economía”. Al respecto, señaló: “eso le ha quitado competitividad a uno de nuestros sectores de punta y tenemos que ver cómo generamos un esquema de carga fiscal que haga crecer la torta”.

“Rápida reacción” ante el dólar soja

Zubizarreta también brindó su opinión sobre los resultados alcanzados con el dólar soja, teniendo en cuenta que en tres semanas se liquidaron divisas por más de US$ 5.000 millones.

“Esta situación demostró la rápida reacción de la cadena ante señales razonables, pero el árbol no tiene que tapar el bosque porque no podemos quedarnos siempre en la coyuntura. Debemos trabajar en una estrategia que mire el mediano plazo y generar las condiciones para que el sector crezca y produzca más. Nuestra producción tiene que ir hacia los 200 millones de toneladas”, concluyó.

Comentarios