Tips para emprendedores del CEO argentino cuya cadena factura u$s 100 millones al año

Marcelo Salas Martínez es uno de los dueños y directores de la cadena de cafeterías que lleva su apellido materno. En diálogo con Ecos365 cuenta su historia, los logros y deja un mensaje alentador

     Comentarios
     Comentarios

“No hay que rendirse nunca porque el camino está lleno de errores que debemos tomar como parte del proceso de aprendizaje”. La frase pertenece a Marcelo Salas Martínez y, probablemente, refleje el espíritu con el cual afronta cada uno de sus desafíos. Uno de ellos comenzó hace muchos años cuando se puso al frente del negocio familiar que arrancaron sus abuelos en la década del ´30 y que hoy, en un mercado tan competitivo y demandante, se convirtió en un “gigante”.

Definitivamente Café Martínez es un claro ejemplo de resiliencia, perseverancia y talento, pero si algo caracteriza a sus dueños es la apuesta permanente para escapar de una zona de confort que, para muchos, sería ideal. Por eso, Ecos365 decidió entrevistar a este empresario de 59 años que, junto a integrantes de su misma generación familiar, comanda los destinos de una compañía líder en el rubro. Los tiempos son difíciles pero las buenas ideas abundan en un país que siempre está al límite. Cómo, cuándo y qué hacer, sin morir en el intento o bien, “resucitando” cada vez que haga falta.

- Por tu experiencia y consciente del mundo actual, ¿qué mensaje hay para quien quiera emprender?

- En primer lugar, nunca hay que darse por vencido. Estamos asistiendo a una era con una enorme transformación digital, pero hoy está todo en etapa prototípica. Son tiempos para tener una fuerte inclinación hacia el factor humano para reafirmar y realzar vínculos con quien uno decide emprender.

- Y ante contextos tan cambiantes y estando en un país como Argentina, ¿cómo se hace?

- Argentina es el mejor país del mundo. Necesitamos ordenarnos, creer en nosotros mismos, parar la pelota, darnos la mano y salir adelante. Es clave estar al día en la tecnología, no hay que pelearse, hay que acercarse y entenderla porque permite dar saltos dentro del producto. No hay tiempo para perder, hay que equivocarse rápido y corregir más rápido aún.

- Y en esta ola tecnológica, siempre contemplando la coyuntura nacional, ¿qué rol juegan los jóvenes?

- En Argentina, el emprendedor debe hacer la milla extra y comprometerse con el país, pensar y apoyar instituciones que trabajan en pos del comercio. Hay que estar abierto y abrazar a los jóvenes. Quienes ya tenemos experiencia debemos formar una sinergia con una fuerte impronta humana y sustentable pensando en el medio ambiente.

Rafaela, una de las sucursales de Café Martínez visitada recientemente por Marcelo Salas.

Emprender, una forma de vida

La historia de Café Martínez comenzó hace casi 100 años con los pioneros de la compañía, que fueron los abuelos de Marcelo. La pareja se encargó de desarrollar en la década del ´30 la parte mayorista y la minorista. Cabe destacar que el principal negocio contempla importar, tostar y distribuir café.

Pero las generaciones siguientes fueron por más. Así se incorporó el concepto de cafeterías y allá por 1994, la compañía decidió abrir cinco sucursales.

- ¿Cómo fue esa apuesta?

- Fue una etapa importante de la empresa. Éramos 12 personas y facturábamos un millón de dólares al año. En ese entonces decidimos desarrollar una serie de sucursales y luego, en el año 2000 comenzamos con las franquicias, otra decisión importante.

- ¿Y hoy cuáles son los números?

- Actualmente tenemos 210 sucursales, somos 350 personas en la casa matriz y hemos generado 3.000 puestos de trabajo. Todo el conglomerado de pymes factura aproximadamente unos 100 millones de dólares anuales. Tenemos presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es posible que el año que viene desembarquemos en Brasil vía Paraguay.

- ¿Cómo está el rubro en la actualidad?

- En estos momento el mundo vive la tercera ola de café, que contempla el café de especialidad. El foco está puesto en lo sustentable y se busca una fuerte cercanía con el productor de café y el cliente. Es más un movimiento de cafeteros y somos parte de la tercera ola liderando algunos aspectos sobre todo en lo tecnológico.

Ficha técnica

_ Más de 200 sucursales.

_ 3.000 colaboradores directos e indirectos.

_ 100 millones de dólares año (total cadena)

_ Presencia internacional (Uruguay, Paraguay y Bolivia)

_ Portfolio de más de 400 productos.

_ Market de productos stock – home.

Comentarios