Tips y precios para una compra inteligente en útiles escolares

En un año la inflación del kit de escuela fue del 52%. El listado de productos del programa "Vuelta al cole" y consejos de una consultora privada para gastar menos al hacer la compra del combo escolar

     Comentarios
     Comentarios

La consultora Focus Market elaboró un informe donde aborda algunos consejos al momento de realizar las compras de útiles escolares, así como precios de referencia y calidad de los productos. 

El análisis surge en base al anuncio del Gobierno del Programa "Vuelta al Cole con Precios Cuidados", que busca paliar la inflación a través de precios de referencia en la canasta escolar.

Al respecto, la consultora estima que en un año el aumento del combo escolar fue del 52% y que, actualmente, el combo de útiles, guardapolvo y mochila cuesta casi $3.500.

Desde Focus Market estiman que el precio de un combo de útiles para jardín de infantes de marcas medias, que incluye 49 productos tiene un valor que parte desde los $1.393. Mientras que el combo de útiles para la primaria, que incluye 39 productos, puede conseguirse a partir de los $2.282. A su vez, para el caso de útiles del secundario (sin mochila), con 34 productos, se encuentra a partir de los $1.518

El listado del programa "Vuelta al Cole", con valores que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recordó que pretenden ser "de referencia":

Los productos acordados con los hipermercados son: Adhesivo Voligoma, $ 49; Cuaderno Tapa Dura 42h Gloria, $ 85; Lápices de colores x 12 Faber Castell, $ 100; Repuesto N°3 96 hojas Gloria, $ 99; Regla 15 cm varias, $ 30; Zapatillas de lona varias, $ 599; Pantalón jogging varios, $ 339

Los productos que ofrecerá Todo Moda son: Mochilas, $899; Cartuchera, $129; Cuaderno, $99; Broches para el pelo x 6, $59; Gomitas para el pelo, x 4 $15.

Mientras que en librerías y papelerías adheridas el acuerdo incluye: Lápiz negro Faber Castell o similar, $16; Sacapuntas plástico varias marcas, $15; Roller Simball, $109; Cuaderno 16.21 forrado 42 hojas varios colores América, $85; Goma de borrar lápiz Simball o similar, $15; Lápices de color x 12 largos Faber Castell o similar, $95.

Repuesto 96 hojas América o similar, $99; Tijerita Smile 12 cm Simball o similar, $65; Carpeta escolar fibra negra 3 anillos Util Of o similar, $115; Témpera blister 5 unidades Alba o similar, $53; Adhesivo 40 grs. Plasticola o similar, $29; Bolígrafo Simball o similar, $20; Juego de Geometría regla,escuadra,transportador Maped o similar, $89; Cuaderno tapa dura N° 3 48 hojas Gloria, $179,90; Regla 15 cm Maped, $29,9.

7 tips para gastar menos

1. Cuanto más rápido haga las comprar mucho mejor. Se suelen pagar precios más altos llegada la fecha de inicio de clases.

2. Evaluar la compra de segundas marcas que pueden costar un 50 % menos que las primeras marcas. Es importante consultar al comerciante cual producto es conveniente para evitar pagar menos por un producto deficiente.

3. Ir a comprar con los chicos incita a la compra impulsiva. Es decir aquello que no tenías previsto comprar y que no es necesario para la escuela, pero si es accesorio y simbólico social para los niños. Por ejemplo: comprar más lapiceras de las necesarias por que contienen toda la saga completa de los personajes de moda. O la cartuchera de su equipo de fútbol, puede hasta cuadriplicar su precio. Deben priorizarse o considerarse las necesidades reales y no las del consumo: comprar por comprar. Hay que otorgar un significado a estos objetos.

4. Si los chicos ayudan a forrar y etiquetar sus útiles sentirán una relación más cercana con ellos y estarán menos inclinados a maltratarlos durante el año.

5. Realizar compras colectivas entre un grupo de padres y madres no solo es eficiente desde el punto de vista económico sino también social, ya que acuerdan que ese grupo tendrá los mismos útiles sin marcar diferencias entre ellos y generando incluso una identidad inclusiva.

6. Ante la imposiblidad de comprar por mayor o en grupo, se puede optar por esta opción individualmente, apuntando a que los útiles duren para varios ciclos. En este caso se recomienda comprar las cosas básicas que sin duda los chicos tendrán que usar (como lápices, lapiceras, cuadernos, gomas, etc.).

7. Elegir productos discontinuos o fuera de estación: a veces aparece un personaje nuevo en los dibujos animados y desplaza a los anteriores. La cartuchera de ese personaje es mucho más barata que la de última moda.

Comentarios