Traban importación de cerveza, gaseosas, agua mineral y electrodomésticos

El Banco Central extendió el cepo importador a productos finales de consumo masivo para alentar la fabricación nacional

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central puso nuevas trabas a artículos importados de lujo, como autos, embarcaciones y bebidas alcohólicas costosas. Sin embargo en la resolución se incluyeron también restricciones para traer del exterior gaseosas, cervezas y algunas líneas de electrodomésticos.

De este modo se estableció que por el periodo de 90 días (porque son bienes finales listados) se restringirá el acceso a las divisas para importar gaseosas, agua mineral y cerveza. En cuanto a electro, también habrá trabas para traer al país lavarropas, lavavajillas, heladeras, freezers, hornos eléctricos y sembradoras.

Las estimaciones indican que en total, las restricciones involucran un volumen de importaciones por u$s4.000 millones anuales, lo que implica un 10% del total de lo importado por Argentina en todo el 2020. El objetivo es avanzar en la sustitución de estos productos con otros de origen nacional y cuidar las pocas reservas.

Cabe aclarar que además, los importadores tampoco podrán acceder a Contado con Liqui (CCL) porque, si deciden comprar dólares financieros, se les bloqueará el acceso al tipo de cambio mayorista.

Comentarios