Tras la renuncia de Guzmán, Alberto Fernández busca evitar un giro brusco en la economía y define al nuevo ministro

El presidente comunicó que se tomará unas horas para decidir quién asumirá el Miniserio de Economía. Los nombres en danza, más renuncias y otros posibles cambios

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández comunicó esta noche a sus colaboradores más cercanos que se tomará unas horas para pensar con quién reemplazará a Martín Guzmán en el ministerio de Economía y lo daría a conocer mañana.

El Gobierno dejó trascender, en tanto, la decisión del Presidente de “mantener el programa económico” vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No va a haber un giro brusco en la economía”, aseguraron esta noche fuentes oficiales.

Entre los candidatos para suceder a Guzmán circulan los nombres de los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran sólo a la cartera de Economía.

Después de enterarse de la renuncia de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; y la portavoz Gabriela Cerrutti, y también lo hizo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Si bien las primeras versiones apuntaban a que Massa asistiría a la quinta de Olivos esta noche, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa luego de haber asistido al partido de Tigre.

Más renuncias

Junto con Guzmán también renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente a él, menos Gregorio Chodos, representante ante el FMI. Tampoco se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética y muy cercano al kirchnerismo duro.

Del círculo presidencial dejaron trascender que Fernández analiza introducir más cambios en el Gabinete que no se limitarán al reemplazo de Guzmán en el Ministerio de Economía. Desde hace semanas que se especula con la posibilidad de una salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur, pero sus voceros aseguraron que sigue en el cargo.

Comentarios