Tras los pasos de Evergrande: otra inmobiliaria china en jaque por deudas

Luego del caso Evergrande, otras empresa reconoció que no logró satisfacer el pago de una obligación de deuda por u$s 205,7 millones previsto para el día de ayer

     Comentarios
     Comentarios

El sector inmobiliario de China comienza a resquebrajarse más allá de Evergrande. La empresa Fantasía Holdings reconoció que no logró satisfacer el pago de una obligación de deuda de u$s 205,7 millones previsto para el día de ayer, indicó el comunicado de la compañía.

La empresa de gestión inmobiliaria Country Garden Services Holdings indicó que una filial de Fantasía no devolvió un crédito de 700 millones de yuanes (u$s108 millones de dólares) y apunta a una posible quiebra del promotor. Esto ocurre mientras el mercado espera noticias del gigante Evergrande, que el lunes suspendió su cotización en la bolsa de Hong Kong a la espera de anunciar una "importante transacción".

Algunas informaciones apuntan a que la firma inmobiliaria Hopson Development Holdings planea comprar un 51% de su rama de servicios de propiedad pero todavía no fue confirmado. Con más de u$s 300.000 millones de deuda, Evergrande lleva semanas al borde del colapso, que podría tener repercusiones para el conjunto de la segunda economía mundial.

El caso

Fantasía es una firma de menor peso que Evergrande pero sus problemas confirman las preocupaciones sobre la salud financiera del sector inmobiliario en China. La agencia de calificación Fitch degradó el lunes la deuda de Fantasia a "CCC-", una nota que establece la quiebra como una posibilidad.

La agencia indica que la "situación de liquidez de la compañía puede ser más apretada de lo esperado previamente" y pone en duda "la transparencia" de la firma. Tanto Fitch como S&P degradaron también la deuda de otra empresa inmobiliaria china, Sinic Holdings, cuyo valor ha caído bursátil en picado recientemente.

Fitch estima que Fantasía tiene casi 2.000 millones en pagos de bonos internacionales a los que hacer frente de aquí a finales de año, así como casi u$s1.000 millones (6,4 mil millones de yuanes) en pagos de bonos del mercado local.

A finales de julio la compañía había comunicado al mercado que contaba con 24.000 millones de yuanes de efectivo (alrededor de 3,72 millones de dólares al cambio actual), incluidos además 10.000 millones de yuanes a nivel de holding.

El sector inmobiliario chino se encuentra en los últimos meses sometido a un mayor control de las autoridades, que impusieron nuevas normas para evitar la especulación y el endeudamiento excesivo de estas compañías.

La incertidumbre sobre Fantasia salpicó en el mercado a otras empresas del sector del gigante asiático. El precio medio de los bonos basura en dólares cayó unos 5 centavos de y las empresas con calificación 'B' bajaron hasta 10 centavos, según Bloomberg.

Asimismo, los bonos en dólares de Kaisa Group Holdings y Modern Land China han registrado sus mayores caídas en al menos un año. Pese a esto, economistas señalan que Beijing puede impedir una crisis de crédito más general si Evergrande entra en suspensión de pagos, pero quiere evitar rescatar a la firma o a sus acreedores como advertencia a otros prestamistas y empresas endeudadas para que sean más disciplinados.

Comentarios