Trigo HB4: el Gobierno presentó el sistema de trazabilidad público-privado

Se concretó una reunión para controlar su producción, pero desde la Cámara de Industriales Molineros aseguran que continúa vigente la imposibilidad de comercializarlo

     Comentarios
     Comentarios

Tras la aprobación del trigo con tecnología HB4 en Brasil, se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una reunión que fue solicitada por CIARA-CEC, junto a los distintos actores de la cadena de valor agrícola para tomar conocimiento del sistema de trazabilidad público privada de esta nueva variedad del cultivo y donde, además, se formó una mesa para protocolizar el trabajo.

"Nos solicitaron esta reunión desde el sector productivo, donde estuvo presente también la empresa Bioceres, y desde el Ministerio expusimos el sistema de trazabilidad que se ha implementado y, además, todos los presentes tuvieron la posibilidad exponer sus posiciones y evacuar sus dudas", comentó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi.

El encuentro juntó a los distintos actores de la cadena de valor agrícola para tomar conocimiento del sistema de trazabilidad público privado de esta nueva variedad del cultivo y donde, además, se formó una mesa para protocolizar el trabajo. La presentación estuvo encabezada por Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el presidente del INASE, Joaquín Serrano.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, indicó que “fue una reunión muy buena” y resaltó que “se respondieron las inquietudes del sector”. “Quedó conformada una mesa para protocolizar el trabajo”, completó.

Desde el INASE no brindaron mayores detalles del sistema de trazabilidad, pero se conoció que el programa de auditoria y monitoreo incluye la purga de cosechadoras y el monitoreo satelital de los silo bolsas en donde están los granos con trigo HB4

"Quedaron algunos puntos para trabajar y a través de la página del INASE se va a publicar el estado de situación y los informes, claves para un control transparente del trigo transgénico", comentaron desde el sector agroindustrial luego del encuentro.

Molineros ante la resolución de la CTNBio sobre el trigo HB4

Desde la Cámara de Industriales Molineros (CIM), luego de conocerse la noticia de que la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad) de Brasil había aprobado la importación de harina de trigo transgénica proveniente de Argentina, expresaron "su profunda preocupación por la confusión que dicha información puede generar en los mercados, tanto nacionales como internacionales".

"En primer lugar, debe señalarse que dicha aprobación es meramente una resolución de carácter técnico que, para efectivizarse, necesita de la posterior aprobación de dos instancias superiores, lo que seguramente demorará. Es decir que, claramente, lo ocurrido no representa ningún cambio actual y concreto en la situación imperante respecto a la imposibilidad de comercialización de la variedad de trigo conocido como HB42", indicaron desde CIM.

También indicaron que resulta relevante destacar que ABITRIGO, la Asociación que nuclea a la industria molinera en Brasil, se manifestó en un duro Comunicado Oficial en contra de la aprobación técnica efectuada, mencionando expresamente que "solicitará a la Casa Civil de la Presidencia de la República que convoque de inmediato al Comité Nacional de Bioseguridad, integrado por varios Ministros, para que sea analizada de forma más abarcativa las implicancias de la presencia de trigo transgénico de la Argentina en el mercado brasilero”.

Desde CIM sostienen que  "esta situación ha puesto en escena la clara inconveniencia de sujetar la aprobación del uso comercial de esta variedad OGM, haciéndola depender solamente de la opinión de uno sólo de nuestros potenciales consumidores".

Ya agregan que esto "incluso podría constituir una cesión de la soberanía natural que sobre las decisiones internas debe preservar toda Nación, otorgándole a la aprobación de un solo país extranjero el derecho de habilitar o no la circulación y molienda de un trigo OGM".

Y advierten que "de producirse la liberación en un futuro cercano, sin haberse tomado los recaudos necesarios para no afectar los intereses comerciales de toda la cadena triguera, se vendría a sumar aún más incertidumbre a la reinante en el comercio nacional y mundial", produciendo un golpe feroz a la industrialización del trigo en Argentina.

Por último, desde la Cámara solicitan a las autoridades competentes que informen y hagan público todos los protocolos instrumentados para evitar posibles fugas y/o contaminación que pudiera producirse en ocasión de la cosecha que ya ha comenzado, hagan público el destino de la misma y aseguren su confinamiento, entre otros puntos.

Comentarios