Trigo, soja y maíz cerraron el martes con bajas

Después del feriado de ayer en el mercado de Chicago, los principales cultivos cerraron con bajas

     Comentarios
     Comentarios

Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con bajas para los tres cultivos en la plaza norteamericana. La mayor solidez del dólar afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses, lo cual presiona a los precios.

Trigo

El trigo cierra la rueda con caídas presionado por una mayor solidez del dólar en los mercados internacionales de divisas, lo cual afecta la competitividad de las exportaciones norteamericanas. Además, si bien la producción en Rusia y Estados Unidos se encuentra por debajo de los anticipado hace unos meses, el Departamento de Agricultura de Australia elevó sus proyecciones de producción un 17% luego de recientes lluvias, lo cual añadió a las presiones bajistas.

Maíz

Los futuros de maíz concluyen con pérdidas. Al igual que el trigo, la solidez del dólar afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses de los granos amarillos, lo cual presionó a los precios. Además, los destrozos causados por el huracán Ida repercutieron en las exportaciones estadounidenses de maíz: en la semana pasada se enviaron 275.800 t al exterior, 69% menos que hace un año atrás. A esto se le suma que todavía continúa la incertidumbre acerca de cuándo estarán 100% operativas las terminales portuarias de la región del Golfo, y se especula con que pueda tardar más de lo previsto inicialmente.

Soja

La soja culmina la rueda con pérdidas. Al igual que en los casos anteriores, la mayor robustez del dólar es una de las principales razones que explica la caída. Además, tal como lo comentado en maíz, los daños causados por el huracán afectaron las exportaciones de oleaginosa en EEUU: en la última semana se despacharon 68.000 t de soja, 82% menos que en la semana previa y 96% menos que en igual semana del año 2020. Sin embargo, nuevas ventas externas con destino China dan soporte al mercado y limitan las caídas.

Por Luis Ciucci

Comentarios