Triquinosis: alerta epidemiológica y decenas de casos en el sur santafesino

El Ministerio de Salud y la ASSAL realizan un seguimiento de los casos y, al mismo tiempo, fortalecen los operativos de prevención y control.

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y la Agencia de Seguridad Alimentaria, detectó hace un par de semanas brotes de triquinosis en algunas localidades y recientemente determinó la alerta epidemiológica nacional, a raíz de la cual se intensificaron las medidas de prevención.

A la fecha, según trascendió, ya ha y más de 60 casos confirmados en el sur santafesino. Si bien ningún reviste gravedad, profesionales de la salud que intervienen en el tema han reconocido que todos presentan varios síntomas.

Cabe remarcar que la triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.

Consumo seguro

La titular de Assal, Vanina Marconetti, explicó: “Estamos fortaleciendo las medidas de prevención y le solicitamos a las familias que realicen las llamadas “carneadas” lo hagan de manera segura. Esto ocurre generalmente en invierno y es una cuestión cultural, por lo que estamos concientizando a que, previamente a la elaboración de los chacinados, tomen una muestra del cerdo y lo envíen al laboratorio habilitado. Allí se hace la determinación de triquina y con el resultado esa familia puede estar tranquila. Vale recordar que esto es para consumo particular y no para venta”.

Detección y seguimiento

Vanina Marconetti explicó el proceso que se desarrolla desde la detección de un caso y cómo se trabaja para llegar al origen: “Cuando se detecta un caso de posible triquinosis en el centro de salud, se da aviso al área de Epidemiología, nos avisan y realizamos un seguimiento para establecer qué producto se consumió y dónde se adquirió”.

La titular de Assal agregó que, con esos datos “nos trasladamos a ese lugar para tomar una muestra de lo consumido, el inconveniente se presenta con los síntomas porque pueden aparecer mucho después del consumo (desde los 5 días y hasta los 60 días posteriores). En este brote que estamos transitando, según lo manifestado por los afectados, el consumo se realizó hace 30 adías atrás, por lo que conseguimos restos de alimentos con otra fecha de elaboración”.

Comentarios