Turismo, automovilismo y recitales: ¿cómo se prepara Rosario para recibir el finde XL?

Con los #Hoteles casi a pleno, el #Turismo en #Rosario promete un alivio a los sectores más golpeados. Las propuestas que hay en agenda

     Comentarios
     Comentarios

Con una ocupación cercana al 90% en hoteles y alojamientos, Rosario proyecta un muy buen fin de semana extra largo en materia turística y una fuerte reactivación económica para sectores como el comercio y la gastronomía. Pero además, la ciudad ofrece una agenda cargada de eventos y actividades culturales, deportivas y de entretenimiento en general para disfrutar con amigos, en pareja o en familia este 8, 9, 10 y 11 de octubre,

El hecho de que sean dos los feriados que se suman al finde, las temperaturas cálidas, más un contexto sanitario favorable y de mayores aperturas impulsaron la actividad turística a nivel nacional y, sobre todo, interprovincial. A diferencia de los meses anteriores, donde las personas se decidían a viajar más sobre la hora, en esta oportunidad las reservas para hospedaje se hicieron con anticipación.

Se registró un alto nivel de consultas y reservas por parte de ciudadanos provenientes de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y ciudades del interior de Santa Fe. Así lo informó la Subsecretaría de Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, en diálogo con Ecos365: "Estamos arriba del 90% en el nivel de reservas", y aclaró que esta ocupación no solo se da en hoteles, sino también en aparthotels, hostels y deptos para alquiler temporario. 

Por su parte, Ariel Fernaldez, protesorero de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica de Rosario (Aeghar) precisó que si bien los números que se manejan para este fin de semana son muy buenos, nunca se llega a una ocupación plena por varios motivos. Uno de ellos es que a veces suelen caerse algunas reservas a último momento, sumado al hecho de que los viajeros no reservan la totalidad de los días disponibles.

"El fuerte va a estar entre el viernes y el sábado, y todavía están quedando algunos lugares para el domingo y lunes, sobre todo para el lunes. Esa disparidad hace que nunca se llegue a un 100% de reservas", explicó Fernaldez.

Gastronomía y Comercios

La gastronomía y el comercio son dos sectores que vienen mejorando su performance económica a lo largo de los últimos meses. De hecho, las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento del 15,7% respecto a igual mes de 2020, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por lo pronto, los locales de los principales paseos comerciales de la ciudad estarán abiertos este jueves con normalidad, pese a celebrarse el Día de la Virgen del Rosario y también el viernes y sábado. Para muchos el foco estará puesto en potenciar las ventas de cara al Día de la Madre del próximo 17 de octubre, por lo cual varias marcas ya salieron con promociones para esta fecha.

Desde el Centro Comercial Calle San Luis su referente, Miguel Ángel Rucco, señaló que solo el día lunes, los negocios del popular corredor permanecerán cerrados por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. "Entendemos que nuestra ciudad se ofrece como receptiva para el turismo y que la oferta comercial es uno de los atractivos que tiene así que decidimos estar abiertos, cumpliendo con todas las obligaciones patronales por lo cual los empleados cobrarán el doble", explicó Rucco.

Comercios de la Peatonal Córdoba. Foto: Alan Monzón.
 

 

Por su parte Nelson Graells, al frente de Cadena Sport 78 y de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, informó que los negocios tienen mucha expectativa de que haya una gran circulación en la zona céntrica para los próximos días. "Funcionaremos jueves, viernes y sábados y el lunes no, pero si alguno desea abrir por su cuenta puede hacerlo".

A su vez, se refirió a una reunión que mantuvieron con la provincia para extender el beneficio de Billetera Santa Fe en determinados rubros durante toda la semana que viene, previo al Día de la Madre. "Creemos que esto va a traccionar mucho las ventas, además los locales de la Peatonal tienen muchas promos con bancos y hasta Ahora12. Seguramente nos encontraremos con un centro con mucha más vida".

Silvia Bozzi, referente del Paseo del Siglo, confirmó que en los locales que conforman dicha zona del centro respetarán el mismo esquema de aperturas: "El domingo a la tarde y el lunes a la tarde el Shopping del Siglo va a estar abierto y algunos comercios de forma individual. Se esperan buenas ventas, lo tomamos como una previa al día de la madre y además el Paseo tiene muchas ofertas gastronómicas que también suman público".

En lo que refiere a gastronomía, son muchas las zonas de la ciudad que poseen sus pequeños polos, con variedad de ofertas en lo que refiere a comidas y bebidas. Desde cervezas artesanales en barrios como Pichincha, hasta minutas sobre calle Pellegrini, pescados y mariscos en bares del Parque España y restaurantes gourmet sobre Boulevard Oroño, Rosario ofrece una gran variedad de sitios para disfrutar de salidas a comer afuera.

Carlos Mellano, presidente de Aeghar, sostuvo a Ecos365 que desde el sector están conformes con la extensión del horario para el funcionamiento de los locales nocturnos y auguró un muy buen nivel de reservar en los bares y restaurantes de la ciudad a partir del viernes.

Gastronomía en Pichincha. Foto: Alan Monzón.
 

 

"El último decreto fijó el cierre de los comercios de domingo a jueves entre la 1 y las 2 de la mañana y los viernes, sábados y vísperas de feriado entre las 2 y las 3. Otros fines de semana largo nosotros podíamos cerrar como máximo a la 1 y media así que comparativamente estamos mucho mejor. Además en primavera del año pasado estuvimos cerrados durante varias semanas mientras que este año trabajamos con normalidad y con buenas perspectivas para lo que resta del 2021", consideró Mellano.

Una agenda cargada de propuestas

La ciudad ofrecerá muchas opciones entre las que destaca numerosos espectáculos y propuestas culturales, circuitos gratuitos guiados, sumados los tradicionales espacios verdes, el río Paraná, las ferias, lugares gastronómicos y, por supuesto, el clásico Monumento Nacional a la Bandera, lugar obligado para cualquier turista que visita por primera vez Rosario.

"Somos la ciudad con mayor cantidad de m2 de espacios verdes recreativos por habitante, se trata de un destino muy valorado en este contexto", precisó Mattheus y destacó que además de espacios municipales como El Mercado de Frutos Culturales en el Parque España y El Mercado del Patio sobre calle Córdoba y Caferatta, los viajeros podrán encontrar una gran cantidad de ferias repartidas por distintas plazas de la ciudad.

Deportes

Luego de la novena fecha en San Juan, el mega evento deportivo Súper TC2000 se prepara para lo que será su décima fecha de la temporada 2021, la cual tendrá lugar en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario.

La entrada general para los dos días tiene un valor de $1200 y se deberá ingresar por el portón N° y el N°2. Por su parte, el acceso a la zona de boxes es de $2400 y se ingresará por el portón N°3.También hay un circuito especial dedicado a Lionel Messi, a partir de un recorrido autoguiado para hacer desde la App Rosario Turismo y recorrer su infancia, los lugares donde dio sus primeros pasos en el fútbol y que marcaron su vida.

Recitales y shows

En el escenario del Galpón 11 en el Parque España, hay diferentes recitales de diversos estilos musicales y para variados públicos los fines de semana de octubre. A su vez, una serie de bandas confirmadas se presentarán durante octubre en el Anifteatro Humberto de Nito, con un ciclo que dará inicio este viernes 8 de octubre con un recital de la banda de rock nacional Divididos.

Anfiteatro Humberto Nito en Rosario. Foto: Alan Monzón.
 

 

También habrá otro tipo de shows como obras de teatro, danza en vivo y películas para disfrutar en los cines que tiene la ciudad. Quienes quieran chequear la programación entera para el mes de octubre pueden dirigirse al siguiente link: www.rosario.gob.ar/web/agenda/octubre-en-el-escenario-del-galpon-11.

Museos 

Para los que prefieren recorrer museos, está la opción de visitar el Museo de Bellas Artes J.B. Castagnino, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo de la ciudad. Los viajeros también pueden disfrutar del Museo del Deporte Santafesino, que realiza un recorrido por el mundo del deporte regional y tiene un espacio especialmente dedicado Messi y la exposición de una réplica de la Copa América.

A nivel provincial destacan los museos de ciencias naturales, Ángel Gallardo, en calle San Lorenzo y Moreno, y el museo histórico Julio Marc, ubicado dentro del Parque Independencia.

Infantiles

Para relajarse en familia se encuentra el tradicional Tríptico de la Infancia, que cuenta con los espacios: La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños, una marca ya registrada de la ciudad.

Otros imperdibles son el Acuario del Río Paraná y el Complejo Astronómico Rosario, que tiene funciones en el Planetario, ubicado en el Parque Urquiza. También se puede pegar un vistazo a la agenda cultural de Rosario que incluye otros espectáculos y actividades para niños.

Circuitos gratuitos

Los viajeros tendrán la opción de hacer paseos guiados o autoguiados, ambos de manera gratuita. El domingo 10 y el lunes 11 habrá dos paseos gratuitos guiados organizados por la Subsecretaría de Turismo de Rosario.

El domingo a las 10.30 el paseo “Rosario turística en Bicicleta”, pensado para recorrer la costanera central y reconocer la historia de  los espacios frente al río Paraná, en el marco de Calle Recreativa. Y el lunes a las 11 h. el recorrido “Paseando por la ribera central”, que busca profundizar en la historia de esa zona, los edificios de estilo y los detalles arquitectónicos que han dado identidad a un área emblemática  de la ciudad. 

También está la opción de hacer recorridos por cuenta propia y de manera autoguiada desde la App Rosario Turismo, para conocer más sobre la ciudad y sus personajes emblemáticos como el Che Guevara, Roberto Fontanarrosa, la Trova Rosarina o sobre históricos lugares como el del Puerto, o el del pintoresco barrio de Fisherton.

Además, la secretaria de Turismo municipal, Alejandra Mattheus, adelantó a Ecos365 que ya está disponible el Circuito de Mujeres, el cual recuerda a referentes de la ciudad que se destacaron en variadas disciplinas en la primera mitad del siglo XX.

Quienes quieran contar con las actividades detalladas que acercará Turismo pueden dirigirse al siguiente enlace: www.rosario.tur.ar/web/noticias_int.php?id=165

Comentarios