Turismo nacional: ¿qué destinos eligen los rosarinos y qué expectativas hay del Previaje?

Referentes del sector explican cómo se percibe el movimiento turístico, las novedades y tendencias que se imponen para el segundo semestre

     Comentarios
     Comentarios

Con un marcado repunte de la actividad turística, los feriados puente y la temporada de invierno vienen con el impulso del verano. Destinos de la Patagonia, Iguazú y el norte argentino son los predilectos de la época y las consultas por la tercera edición del Previaje son una constante para las agencias de turismo local.

Lo llamativo para los agentes del sector fueron las especulaciones que giraron en torno al programa Previaje, ya que en algunos casos retrajeron la concreción de viajes o bien dispararon los pedidos del público por sumarse de alguna manera y recuperar lo invertido en viajes ya previstos para este año.

Si bien el gobierno aún no oficializó cómo se llevará a cabo la nueva edición del Previaje, días atrás el ministro de Turismo Matías Lammens anticipó que vendrá con recortes y buscará apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año. Es decir que las vacaciones de invierno y los destinos clásicos quedan excluidos de la medida, que contemplará los meses de agosto a diciembre preponderando plazas emergentes.

En ese marco, las agencias de turismo se volvieron un aliado para los pasajeros que buscan despejar dudas y depositan en los operadores no sólo la confianza de concretar un viaje sino que además consiguen delegar todo el trámite que implica obtener los beneficios del Previaje. La vuelta a la atención personalizada fue un poroto que se anotaron frente a la falta de respuesta que presentaron los buscadores de viajes online durante el parate que implicó la incidencia del Covid-19.

“Estamos funcionando en un 70% comparado con la actividad previa a la pandemia y la temporada de invierno se presenta muy buena. Los destinos más elegidos son los de nieve, Iguazú, Salta, Mendoza muchos impulsados por las compañías aéreas que refuerzan los vuelos directos”, explica Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

De cara a la última escapada antes de las vacaciones, la ocupación también es alta y se espera un importante moviente turístico para ese fin de semana extra largo del 17 al 20 junio. “La oportunidad que se está viendo es que algunas compañías aéreas están volviendo a financiar cuotas sin interés para destinos nacionales. Eso es buenísimo porque antes de la pandemia estábamos acostumbrados a las 18 cuotas sin interés, luego eso se cortó y de apoco está volviendo”, amplia Manibesa.

En cuanto al Previaje, el presidente de Arav aseguró que de unos meses a esta parte todas las consultas giraron en torno a ese tema ya que es una medida que está muy  internalizada en las personas y despertaron un sinfín de especulaciones hasta la última información pública. No obstante, desde el sector aguardan para conocer mayores precisiones como por ejemplo si el crédito para reutilizar continuará siendo de $100.000 por persona.

“La incertidumbre frente a este nueva edición hizo que muchos clientes que ya tenían viajes pagos para los próximos meses nos pidieran postegar la emisión de la factura en busca de poder presentarla una vez que se conocieran los alcances del nuevo Previaje”, explica a Ecos365 Luciano Leonori, representante de la agencia Receptivo Piló, quien además aclara que este tipo de maniobras son imposibles de llevar a cabo.

El entrecruzamiento de datos mediante AFIP y la facturación online deja expuesta la transparencia con la que se ejecutan las operaciones  y un accionar imprudente de parte de las agencias traería consecuencias negativas como la inhabilitación del negocio y multas. De hecho, estas medidas ya fueron aplicadas en casos de incumplimiento y operadores locales recibieron las sanciones.

La gente especuló mucho antes de concretar y el mercado se volvió retráctil frente a la falta de información. Aun así estamos cerca de los niveles prepandemia. Si bien hoy los vuelos están caros creemos que para marzo del año que viene los precios se van a estabilizar”, estimó Leonori.

Comentarios