Ualá se expande y compra la licencia de un banco mexicano

El unicornio argentino avanza en la región. Cómo es el acuerdo y con quién lo rubricó

     Comentarios
     Comentarios

El unicornio argentino Ualá anunció un nuevo acuerdo con un banco mexicano. Se trata de Banco ABC Capital. La fintech argentina en expansión, replicó su modelo en México, donde desembarcó hace un año. Si bien no se ha dado a conocer el monto de la operación, que tiene que ser aprobada por los reguladores del país, desde la fintech adelantaron una inversión adicional de 150 millones de dólares en ese país.

"A través de esta adquisición estratégica, el unicornio planea acelerar el lanzamiento de nuevas verticales de negocio para seguir robusteciendo su ecosistema financiero. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas", expresó la compañía en un comunicado.

ABC Capital es una institución de banca múltiple, 100% mexicana, con más de 12 años de trayectoria en el sector financiero respaldada por un grupo importante de empresarios mexicanos, liderados por Mario Laborin, quienes permanecerán como socios estratégicos de Ualá apoyando este proyecto.

En este primer año desde su desembarco en ese país, Ualá, que ya tiene más de 3 millones de clientes en la Argentina, emitió cerca de 350.000 cuentas nuevas en México.

La licencia bancaria le permitirá a la fintech ampliar su oferta de productos y replicar el modelo de negocios que Ualá tiene en Argentina, donde ofrece además de una tarjeta prepaga, la opción de ahorro e inversión, aquerencia, seguros y préstamos. Esta operación, que según el propio Barbieri estaba incluida desde el minuto cero en el roadmap de la compañía en México se aceleró en los últimos dos meses.

Ualá había comenzado a operar en México mediante un acuerdo con un tercero, la fintech Belanea. A fines de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocó la licencia a este jugador, lo que limitó la posibilidad de que Ualá pudiese seguir generando cuentas nuevas en ese país. 

A fines de septiembre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rechazó el pedido de licencia de 5 fintech, entre ellas Belanea, la que servía de base de operaciones para Ualá. Por esa decisión oficial, Ualá no puede abrir nuevas cuentas en México desde entonces y solamente está habilitado a prestar servicios a las ya existentes.

El ingreso de Ualá al mundo bancario, que todavía debe ser aprobado por el Banco Central de México y la CNBV le servirá para sortear este obstáculo, volver a emitir cuentas nuevas pero a su vez sumar nuevos productos. Recientemente Ualá cerró una ronda de inversión por $350 millones de dólares, alcanzando una valuación de 2.450 millones de dólares.

Comentarios