Una familia necesita al menos $283 mil mensuales para cubrir gastos básicos y no ser pobre

El estudio evalúa cuál será el presupuesto en servicios que deberá destinar una familia tipo con los aumentos en las diferentes tarifas desde septiembre 2022 a marzo 2023

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de septiembre rozó el 7% con un importante incremento en los alimentos. Con los ajustes previstos para este mes y para lo que queda de 2022, la canasta familiar ascendió a los $283.000 mensuales para cuatro personas, dos adultos y dos niños en edad escolar, para no ser pobres. 

Estos números se desprenden del análisis de la consultora Focus Market que evalúa cuál será el presupuesto en servicios que deberá destinar una familia tipo con los aumentos en las diferentes tarifas desde septiembre 2022 a marzo 2023.

"La situación económica de los Argentinos para los próximos meses será de ajuste porque su nivel de ingreso no podrá compensar los aumentos en servicios en forma acumulada que se vienen", destacó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

En ese sentido, destacó que "mientras que el Gobierno piensa que la variable de equilibrio de los ingresos privados son los salarios, la mayoría de los argentinos son cuentapropistas o informales que no tienen ninguna forma de alcanzar los servicios requeridos para continuar manteniendo su nivel socioeconómico".

En octubre habrá 11 aumentos que incrementarán la canasta familiar en un 58,1%, según el informe. En perspectiva, septiembre 2021 presentó una canasta de servicios de $141.668, en tanto que en septiembre 2022 esta misma familia debería erogar $178.928, expresando así que el aumento interanual fue de 26,28%.

Sin embargo, con todos los ajustes de precios previstos para los próximos meses en tarifas y servicios, la canasta pasaría al valor de $283,022, una suba mayor al 58,1% y que evidencia un fuerte aumento.

"Mientras en la primera etapa del año la inflación núcleo y estacionales venían por delante de los precios regulados ahora comienza a revertirse este escenario y los precios regulados estarán por delante. Los servicios empatarán o incluso en muchos casos se incrementarán sus precios por encima del nivel promedio del aumento para el caso de los bienes", indicó Di Pace.

Comentarios