Una por una, las medidas de Nación, Provincia y Municipio para asistir a sectores críticos

Desde subsidios hasta planes de alivio fiscal se tomaron para auxiliar a los sectores más golpeados. Sin embargo, también hubo denuncias por ayudas menores a las anunciadas

     Comentarios
     Comentarios

Ante la suba de casos por coronavirus y el endurecimiento de las restricciones decretadas para frenar los contagios, tanto Nación como el Gobierno provincial y municipal anunciaron distintas medidas destinadas a auxiliar a los sectores más críticos. Se trata de aquellas actividades que vieron mermada fuertemente su facturación, ya sea porque no pueden abrir, o porque vienen funcionando a media máquina desde hace meses.

Las nuevas disposiciones se suman a la ampliación de programas ya vigentes como el Repro II, que viene de registrar un récord de inscriptos en el mes de mayo, y decretó un aumento del monto máximo del beneficio que pasará de $18 mil a $22 mil en el caso de sectores críticos y de salud, entre otros cambios.

Por su parte, a nivel provincial se generó polémica dado que titulares de canchas de fútbol 5 y gimnasios denunciaron el día viernes que recibieron una ayuda menor a la prometida de parte de la gestión de Omar Perotti

Entre tantos anuncios en materia de asistencia y acompañamiento a sectores críticos que dieron vuelta en los últimos días, más los que ya se encontraban vigentes, a continuación, las diferentes medidas para socorrer a los rubros más golpeados lanzadas a nivel nacional, provincial y local.

Nación

En el marco del endurecimiento de las restricciones que se comunicaron a mediados de mayo, el Gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a empresas y actividades afectadas.

Empresas

Se dispuso la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones y dispuso:

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000.

Entre estos se ubican: Gastronomía, Turismo, Transporte, Industrias culturales, Actividades deportivas y de esparcimiento, Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, Peluquerías y centros de belleza.

● Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.

● Además, el beneficio y la lista de sectores críticos fueron ampliados a trabajadores independientes y monotributistas que no recibieron el Repro en su primera versión y que ahora sí podrán acceder a los 22.000 pesos de beneficio.

● Al listado de actividades de rubros no esenciales se sumaron comercios de indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. Además aquellos que en los últimos meses estuvieron afectados por la menor circulación, como ser kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio.

A su vez, el Gobierno y el Banco Nación anunciaron un paquete de medidas de asistencia que contemplan que las empresas inscriptas en el Repro II tengan la posibilidad de postergar los pagos de las cuotas de los créditos que hayan adquirido en 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, sin que esto implique un cambio en las condiciones iniciales del préstamo.

De esta manera, las entidades financieras deberán así incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito, las empresas no serán incorporadas a la Central de Deudores, y mantendrán así la capacidad de tomar crédito.

Gastronómicos

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la puesta en marcha de una línea de créditos a tasa 0% por un total de $1.000 millones, exclusiva para el sector gastronómico que se podrá tramitar en el Banco Nación a partir de la semana próxima. 

Los créditos podrán destinarse al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes de todo el país con el objetivo de que puedan seguir funcionando durante los meses más fríos.

Según cifras del Sindicato Uthgra Rosario, en los seis departamentos del sur de Santa Fe se perdieron en el sector hotelero gastronómico 4.500 puestos de trabajo con la pandemia 

Tendrán tres años de plazo (con uno de gracia), con una tasa subsidiada al 100% durante los primeros 12 meses. El resto del plazo la tasa será del 10%, también subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

El tope será de hasta $3 millones en el caso de las pymes y de entre $100.000 y $500.000 en el caso de monotributistas y autónomos, de acuerdo a la categoría en la que estén inscriptos. Asimismo, cada crédito contará con un aval del 100% de Garantizar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) refinanciará el 75% de este monto.

Turismo

El Gobierno nacional relanzó un programa para asistencia de trabajadores de agencias de viaje y servicios de transporte de pasajeros, que consta de aportes no reembolsables de $50 mil. Se trata del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V), para el cual las empresas del sector involucrado tienen tiempo de anotarse hasta cinco días corridos contados a partir de su entrada en vigencia. Los requisitos en el siguiente link.

El Gobierno también autorizó la suspensión de actividades y el cierre temporario de las agencias de viaje que así lo soliciten, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de que no tengan que acarrerar con los costos de mantenimiento en momentos de casi nula demanda.

Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de agosto, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. El beneficio alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, y también a los contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica. Más detalles en el siguiente link.

Provincia

Gastronomía

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, anunció el miércoles pasado que ya está disponible en la página oficial del Gobierno de Santa Fe el formulario de solicitud de la Asistencia Económica de Emergencia al sector gastronómico.

Este instrumento de ayuda complementaria será por tres meses y acompañará a la actividad a través del pago de 10 mil pesos a cada trabajador en concepto de parte del salario, con el propósito de aliviar la carga en la estructura de costos fijos de la gastronomía.

Aviano detalló: “Esta asistencia se extenderá por 3 meses para el sector gastronómico y se suma a todas las demás asistencias que el Estado nacional, provincial y los municipales están disponiendo. Más detalles en el siguiente link.

Actividades deportivas

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, puso en marcha un plan de asistencia económica de emergencia para los titulares de gimnasios, centros de yoga, pilates, entrenamiento, canchas de fútbol 5 y otros complejos deportivos privados cerrados.

Si bien los aportes estipulados por el gobierno provincial para los complejos deportivos era de entre 50 mil y 100 mil pesos, los titulares de canchas de fútbol 5 y gimnasios denunciaron que recibieron una ayuda menor a la prometida.

Al reclamo se sumó Joaquín Blanco, presidente del bloque Socialista, quien destacó que "Hubo titulares que recibieron 30 mil pesos cuando el Gobierno de Santa Fe habló de un mínimo de 50 mil”.

También agregó que muchos "se encontraron con que en su cuenta tenían 30 mil, 35 mil o 40 mil pesos. 34 complejos ni siquiera recibieron respuesta. A muchos dueños de gimnasios les pasó lo mismo y no obtienen una respuesta clara”, enumeró Blanco.

Hoteles

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología anunció en mayo la puesta en marcha del Programa de Asistencia Económica para Trabajadores del Sector Hotelero, apuntando a preservar los puestos de trabajo y las unidades económicas abocadas al desarrollo de la cadena turística. Para eso se acordó la entrega de $10 mil mensuales por trabajador por seis meses en concepto de aporte no reintegrable.

La instrumentación de la ayuda se prevé una inversión total de $169.980.000. El plazo límite de envío de solicitudes es el 15 de junio de 2021, inclusive. Más información en el siguiente link.

 Desde Fehgra señañaron que la Hotelería cayó un 68% interanual durante todo el año 2020 y un 95% para el período abril-diciembre 2020. 

Clubes

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes, amplió la asistencia económica para los clubes de todo el territorio provincial, y entregará aportes por 100 mil pesos para cada institución deportiva, que se harán efectivos en dos cuotas de 50 mil, en el marco del programa de Emergencia y Asistencia a Entidades Deportivas por la pandemia Covid-19.

Las instituciones podrán inscribirse hasta el 2 de julio y deberán remitir la siguiente documentación:

- Nota a la Secretaría de Deportes detallando disciplinas y empleados, firmada por el presidente, tesorero y secretario de la institución.

- Constancia de CBU.

- Certificado de Subsistencia vigente.

- Registro de ONG actualizo

Aquellas instituciones que no lo posean, deberán inscribirse ingresando a la siguiente dirección: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/261237/1373347/file/Formulario_inscripcion_ONG.pdf o a los teléfonos 0342- 4833188 y 0341 4772583.

Beneficios impositivos

En cuanto a la exención de impuestos, desde abril a agosto de 2021, están eximidos del pago de ingresos brutos bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.

Al mismo tiempo, se dispuso que no efectué retención y/o percepción SIRCREB a los contribuyentes comprendidos en las normas del convenio multilateral. No pagarán el impuesto mínimo y se realizará la devolución de retenciones y/o percepciones por Sircreb de abril y mayo.

Se eximirá del pago de cuota 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario a todos los sectores mencionados, tanto a propietarios como a inquilinos.

EPE

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dispuso que los sectores comprendidos dentro de las actividades críticas paguen a valor histórico sin intereses de actualización o mora, las liquidaciones de servicios con vencimiento a partir del 17 de mayo 2021 y hasta el 31 de julio 2021; sean éstos de facturación mensual o bimestral (Pequeñas Demandas o Grandes Demandas). Más información en el siguiente link.

Municipio

Alivio fiscal

El intendente Pablo Javkin dispuso la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI), sus adicionales y la Contribución ETuR correspondiente a los períodos abril y mayo 2021 a canchas de uso deportivo, bares y restaurantes, inmuebles para fiestas, convenciones y eventos análogos, hoteles y hostels, confiterías bailables y salas de teatro, cines y centros culturales. Más detalles en el siguiente link.

También extendió hasta el 30 de junio la moratoria de impuestos municipales, que incluye además las deudas correspondientes a multas por infracciones de tránsito no graves. Fija descuentos de hasta 50% en intereses por pago contado hasta planes de 36 cuotas.

Hostels y espacios alquilados en la Terminal de Ómnibus

El Concejo decidió condonar, con carácter excepcional, la totalidad de la deuda que en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI) mantienen con la Municipalidad, por todos los períodos vencidos e impagos desde abril hasta septiembre de 2020 inclusive, a los titulares de inmuebles donde funcionan locales habilitados bajo el rubro hotel.

También encomendó a que el Ejecutivo releve a las empresas de transporte de pasajeros habilitadas que operan en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El objetivo es condonar de manera excepcional la totalidad de la deuda que en concepto de derecho de locación de espacios destinados exclusivamente a boletería de la terminal mantienen con el municipio por todos los períodos vencidos e impagos desde abril hasta diciembre de 2020 inclusive.

Banco Municipal

El Concejo aprobó un proyecto para que el Banco Municipal ofrezca una línea con tasas especiales a bares y restaurantes para facilitar la compra de calefactores exteriores, a fin de que puedan re adecuar el uso del espacio al aire libre y garantizar el cumplimiento de los protocolos por coronavirus.

Con esta herramienta los titulares de locales gastronómicos podrán financiar en cuotas con tarjeta de crédito la compra de calefacción exterior. Los planes son en 12, 18 y 24 cuotas a tasas nominales anuales del 15%, 20% y 25% respectivamente. Los interesados pueden realizar consultas a gestioncomercial@bmros.com.ar, o a su oficial de cuentas, si ya son clientes de la entidad.

Comentarios