Una por una, las medidas del Gobierno para paliar la crisis y las que podrían llegar

En el marco de la pandemia, el Gobierno se vio obligado a ampliar la asistencia a distintos sectores e incluso estudia retomar algunas medidas que, hasta hace unas semanas, no parecían estar en carpeta

     Comentarios
     Comentarios

La constante suba de casos de coronavirus llevó a la gestión de Alberto Fernández a decretar nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), hoy el mayor foco de contagios del país. Ante un escenario de profunda crisis económica, con la mayoría de los rubros trabajando a media máquina y con una inflación que en lo que va del 2021 ya lleva acumulado un incremento del 13%, el gobierno definió reactivar programas de asistencia y estudia retomar algunas otras medidas que, hasta hace unas semanas, no parecían estar en carpeta. Entre ellas una suba de las retenciones al agro.

Si bien el presidente les pidió a los gobernadores adherirse al plan decretado en el AMBA que establece, entre sus puntos principales, la suspensión de las clases presenciales, el cierre de comercios a las 19 hs y la prohibición de circular entre las 20 hs y las 6 de la mañana, en un primer momento solo Axel Kicillof siguió este camino. En tema educación, se acopló al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que unos días antes había decidido frenar la presencialidad en los cuatro distritos más afectados de esa provincia.

El miércoles, antes de que se conocieran las medidas dispuestas por el gobierno, hubo una reunión de los gobernadores del Norte Grande, en la que se ratificó el respaldo a las decisiones del presidente Alberto Fernández en cuanto a las restricciones. Siguiendo esta línea, Jorge Capitanich anunció en el día de ayer que Chaco se acoplaría a las medidas decretadas por Nación con algunas modificaciones en el horario límite para la circulación de personas y el funcionamiento de los comercios y con una suspensión de clases parcial que afectará a 22 localidades, entre las que se encuentra Resistencia.

Sin embargo, la mayoría de las provincias se mantienen funcionando con las restricciones que ya se encontraban en marcha, lo que da cuenta de un panorama mucho más complejo para el gobierno a la hora de intentar acordar una estrategia común en la lucha contra el coronavirus. Esto, si se lo compara con el comienzo de la pandemia un año atrás, cuando contaba con un fuerte apoyo de los mandatarios para establecer restricciones, inclusive del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

El plano económico también tensiona al gobierno, con sectores como la gastronomía y la hotelería, los cuales advirtieron que de acatarse las nuevas medidas, se avanzaría hacia una profundización en la pérdida de más puestos de trabajo y cierres de negocios y pequeñas empresas. De hecho, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) viene de difundir un informe para dar cuenta de la crisis en la que se encuentra el rubro y pedir por nuevas medidas de asistencia que ayuden a su sostenimiento.

Ampliación del Repro II

Justamente dos semanas atrás, se conoció la noticia de que el Gobierno decretó un aumento de un 50% en los montos del programa de Recuperación Productiva (REPRO II), que entró en vigencia en reemplazo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En este caso, el beneficio quedó extendido a todos aquellos sectores críticos que tuvieron una pérdida de facturación real mayor al 20% respecto al mismo período de 2019, entre los que se encuentran sectores vinculados al turismo con la gastronomía y los hoteles. “Hoy el beneficio está a 12.000 por trabajador y lo vamos a llevar a $18.000 por trabajador, es decir un 50% más”, afirmó Moroni.

Sin embargo, desde Fehgra volvieron a pedir por la vuelta del ATP, presente hasta diciembre de 2020, al destacar que, hoy en día, el Fondo Complementario REPRO II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, siendo que la actividad ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país.

De hecho, desde la entidad precisaron que la hotelería cayó -68% interanual durante todo el año 2020, un -95% para el período abril-diciembre 2020 y un -54% interanual durante enero del 2021. Por su parte, informaron que gastronomía tuvo una caída de -45% interanual durante todo el año 2020 y del -54% para el período abril-diciembre 2020, mientras que durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual.

En cuanto a la posible vuelta del ATP, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue contundente al señalar que el programa de Recuperación Productiva (Repro) II, es su predecesor ya que apunta a sectores más concretos y "es mejor" porque asigna los recursos de manera más efectiva. Esto, teniendo en cuanta que el año pasado una gran cantidad de empresas cobraron el ATP, mientras ahora se busca cuidar más que nunca los recursos del Estado y que estos vayan a parar a los rubros con menor recuperación.

Potenciar Trabajo y becas Progresar

El Ministerio de Trabajo oficializó la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario mínimo, Vital y Móvil para fijar el nuevo piso mínimo de ingreso que en la actualidad se ubica en $21.600. La cita fue pautada para el próximo martes 27 de abril y el incremento repercutirá directamente en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. 

El programa fue un reemplazo del IFE de Anses y se lanzó en julio de 2020. Garantiza el pago de la mitad del salario mínimo, vital y móvil: esta cifra en la actualidad representa $10.800. De acuerdo a la pauta de inflación oficial (29% en el Presupuesto 2021), el incremento deberá superar el techo del 30%.  

Para solicitar ser parte del programa Potenciar Trabajo, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

En lo que refiere a las Becas Progresar, que asisten a jóvenes y adultos que desean completar sus estudios intermedios y avanzados, se aumentó un 150% el presupuesto para 2021 y extendió el pago a los 12 meses del año (antes eran 10), y esto implicó un aumento de entre el 50% y 100% de los montos otorgados, que van de $3.600 a $9.700.

Tarjeta Alimentar y comedores

La Tarjeta Alimentar recibió un 50% de aumento a partir de febrero para las casi 1,6 millones de tarjetas que cubren a más de 2 millones de beneficiarios (niños y niñas hasta 6 años, personas con discapacidad sin límite de edad y personas embarazadas) con $6.000 al mes para familias de un hijo/a y con $9.000 para dos hijos o más.

En tanto, los comedores escolares, comunitarios y merenderos que durante el 2020 recibieron $ 15.000 millones, un 200% más que en 2019, cuentan con un presupuesto de casi $14.000 millones para el 2021.

Sin embargo, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que se está trabajando en una ampliación de esa partida. "El ministro Daniel Arroyo nos está pidiendo un refuerzo para comedores y creemos que tiene razón. Así que vamos a hacer los cambios presupuestarios que haya que hacer para darle ese dinero", dijo en diálogo con Télam.

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó a partir del mes de marzo la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual se oficializó el primer aumento del año del que será del 8,1%, por lo cual quedó fijado un nuevo monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $4018 pesos.

A igual que la AUH también se ajustaron las asignaciones familiares del SUAF, la asignación por embarazo para la protección social (AUE) y las jubilaciones y pensiones del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas (PNC).

También se definió ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de 700.000 niños/as y adolescentes, un incremento del 8%, que no estaban incorporados al sistema, con una inversión de $32.000 millones.

Por otro lado, para los damnificados por los incendios en Chubut que cobran no sólo la AUH o la AUE sino también la Asignación Familiar (AFH) y la Prestación por Desempleo, el Gobierno les otorgó un bono especial. 

Jubilados y pensionados

El Gobierno estableció un subsidio extraordinario por un monto de $1500 que empezó a abonar en el mes de mes de abril y seguirá en mayo. El mismo está destinada a los beneficiarios de las prestaciones previsionales del SIP, de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, además de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas.

Para aquellos beneficiarios que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones, perciban un monto equivalente de hasta $30.857,16, el subsidio extraordinario será de $1500 y para aquellos y aquellas titulares que perciban un importe superior, el subsidio será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $32.357,16.

Bono especial de $15 mil

El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves un nuevo bono de emergencia de $15.000 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y titulares de Asignaciones Familiares para monotributistas A y B. "Vamos a asignar a cada titular de la AUH, AUE y Asignaciones Familiares un pago de 15.000 pesos para estos 15 días de restricciones", anticipó el mandatario en diálogo con Radio 10.

Este pago impactará en aquellos beneficiaron que residan en el AMBA al tratarse de la región donde impactaron desde este viernes las restricciones anunciadas de manera oficial con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El Presidente explicó que el nuevo bono de $15000 será destinado en una primera etapa a quienes "resulten afectados y se encuentren en el Área Metropolitana de Buenos Aires", sin embargo confirmó que se extenderá al resto de las provincias que se adhieran a las nuevas medidas de restricción.

Consumo: extensión de programas de precios

A fines de marzo, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo próximo. A su vez, viene de hacer lo mismo con el programa Precios Cuidados que vencía el pasado 7 de abril y quedó extendido hasta julio. Para este último, hubo una serie de aumentos en los 660 productos que lo integran, los cuales promediarán el 5%, mientras que la oferta se mantiene muy similar en cuanto a variedad de marcas y artículos.

Por otro lado, se conoció la noticia de que el Gobierno nacional dispuso extender hasta fin de mes el acuerdo para la venta de 8 cortes de carne con precios accesibles. El convenio vencía inicialmente el 31 de marzo, pero había sido extendido hasta mediados de abril en las mismas condiciones y ahora quedó prorrogado por quince día más.

Resta ver que sucederá con los frigoríficos y Gobierno, los cuales se sentarán a negociar las condiciones que adoptará el programa una vez que finalice la extensión. Es que los frigoríficos exportadores buscan bajar el 9% de derechos de exportación que en la actualidad paga esta cadena de valor y llegar a 4% como mecanismo de compensación. Los otros puntos que le plantean son la subfacturación y el troceo de carne, en reemplazo de la media res. 

Según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra), el volumen de carne del mercado interno en el primer trimestre de 2021 es el más bajo de los últimos 18 años.

¿Vuelve el congelamiento de alquileres?

Ante la creciente ola de contagios de coronavirus, Alberto Fernández analiza la posibilidad de volver a congelar alquileres y suspender los desalojos, medida que quedó sin vigencia el pasado primero de abril. El presidente agregó que se reunirá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para definir los pasos a seguir y comunicar definiciones.

Vale recordar que dos semanas atrás, el Gobierno dispuso un "Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales" para aminorar el impacto de la salida entre aquellos inquilinos con atrasos en los pagos. Allí se establecen los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Frente a la posibilidad de volver a un escenario previo al de abril, las inmobiliarias salieron al cruce al señalar que dar este paso sería un grave error que no se justifica frente a la baja tasa de endeudamiento entre las familias que existe hoy en día. También advirtieron que, de llevarse a cabo, implicaría una retracción aún mayor de las viviendas que hoy se encuentran para alquiler dentro del mercado.

En este sentido, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), José Ellena, señaló a Ecos365 que en Rosario, el endeudamiento en familias no supera el el 4%, aunque esta cifra asciende a un 18% al tener en cuenta comercios,  ya que en este segmento hubo personas al frente de pequeños negocios que se vieron muy perjudicadas por la pandemia y se encuentran renegociando los pagos.

Sin embargo, un estudio elaborado por la Asociación de Inquilinos de Rosario en conjunto con la consultora Inmedia contradice esa cifra. Los resultados del informe arrojaron que un 31,3% de los ciudadanos rosarinos arrienda un inmueble. De esta muestra, un 43,2% afirmó no estar al día con el pago del alquiler, mientras que el porcentaje restante dijo haber renovado su contrato hace poco tiempo o estar pronto a hacerlo.

Gráfico elaborado por la Asociación de Inquilinos de Rosario y la consultora Inmediata.

 

Prohibición de despidos y doble indemnización

El 23 de enero de 2021 se publicó el Decreto 39/2021 de necesidad y urgencia, que establece la extensión de la prohibición de despidos sin causa, suspensiones por falta de trabajo o fuerza mayor, y duplicación de las indemnizaciones, aunque todo ello con distintas particularidades. El mismo rige hasta el 24 de abril de este mes.

Ante la cercanía de la fecha, desde la CGT ya negocian con Gobierno y las principales cámaras empresariales una extensión de este decreto, para evitar que el aumento de casos y posibles restricciones a la actividad en las empresas generen una ola masiva de despido y suspensiones.

Distintos referentes de la CGT abrieron conversaciones informales con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) para prever una eventual renovación del acuerdo para fijar una suerte de piso del porcentaje salarial a pagar en caso de suspensiones en actividades que estén paralizadas por la pandemia. Como en 2020, el trato sería que los recortes no superen el 25% del salario neto, según confiaron fuentes gremiales. Todavía no hay una resolución oficial al respecto.

Comentarios