Una por una, las medidas económicas que prepara el Gobierno de cara a noviembre

Tras la derrota de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el presidente retoma su agenda y prepara una serie de anuncios económicos

     Comentarios
     Comentarios

Luego de la derrota sufrida las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández prepara una serie de anuncios económicos con foco en la reactivación. Todo esto de cara a noviembre, donde ocurrián las generales que darán la sentencia definitiva de estas elecciones.

Entre los reclamos que escuchó el propio Guzmán en la previa a las elecciones figuraron la escasez de anuncios "para el bolsillo de la gente", según destaco Iprofesional. Con el consumo en rojo y la pérdida de poder adquisitivo, el Ejecutivo decidió mantener el orden fiscal y la "buena conducta" en medio de las negociaciones con el FMI.

"A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue a la hora de la elección general, los argentinos y argentinas nos acompañen porque seguimos convencidos que estamos ante dos modelos de país", señaló el Jefe de Estado tras asumir la derrota.

El foco está puesto en la reactivación económica y en esta línea, hoy se presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

Como anunció Ecos365, el mismo se dio junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y busca promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Los anuncios que siguen

Junto al ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez, el Presidente encabezará este miércoles la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas ante sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.

Otro de los anuncios importantes que se prevén para los próximos días, como indicó Ámbito, es la suba del Salario Mínimo, a cuyos fines el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, para el próximo jueves 30. 

También aparece la presentación del Presupuesto 2022, el cual según adelantaron varios funcionarios del Gabinete, tendrá un texto que reflejará la "reactivación económica" y el paso de los recursos del asistencialismo a la producción.

Otro plan que llega es en lo referido al turismo con el programa Previaje con reintegro para Jubilados. Tal como adelantó Ecos365, se podrán comprar los viajes a realizar durante noviembre de 2021 y obtener la devolución del 50% de los gastos en crédito para utilizar en toda la cadena turística de la Argentina.

Por otro lado, se incorporó como prestadores turísticos a entidades sin fines de lucro y a asociaciones sindicales que cuenten con departamentos destinados a la actividad turística, en tanto dispongan de licencia para operar como agentes de viaje.

A su vez, el Gobierno, junto a empresas y sindicatos, avanza en el armado de un plan de reconversión de programas sociales en empleo formal. Cuatro ministerios trabajan en esta iniciativa, junto a la CGT, cámaras empresarias de rubros como la gastronomía y la construcción, y la UTEP.

Se parte de la base del programa que permite la coexistencia de planes sociales con la contratación formal de trabajadores rurales, que alcanzará a 250 mil peones de todo el país. Ahora lo que se busca es hacer algo similar con actividades que resultaron fuertemente impactadas por la pandemia, para luego avanzar hacia otros rubros vinculados con la economía doméstica. El lanzamiento sería en octubre.

Otras medidas

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó que habrá cambios en el Ahora 12 y que negocian con los bancos la eliminación de los límites en el uso de las tarjetas de crédito cuando los consumidores la apliquen para comprar a través de ese programa de hasta 30 cuotas fijas. Se conocerán más detalles en las próximas semanas.

En cuanto a la inflación, el ministro Guzmán prometió que habrá una "desinflación gradual" en los próximos meses y que la variación interanual se alejará del 50% que mostró en las últimas semanas.

Las proyecciones son que el índice de precios baje al 2% al momento de la votación de noviembre y haya una mejora en los bolsillos de los consumidores. En este sentido, Iprofesional señaló que el Gobierno avaló la reapertura de paritarias, incluso en la administración pública, en los últimos meses justamente con esa idea.

Para el medio, con la doble vacunación avanzada y la liberación casi total de las actividades, la Casa Rosada se juega a que sectores claves que hasta ahora no pudieron aportar a la recuperación, lo hagan hacia fin de año. Los rubros claves son: turismo, construcción, gastronomía y el entretenimiento, los cuales de a poco se van levantando.

Comentarios