Víctimas del derrumbe de un edificio en Miami serán indemnizadas con cifra millonaria

El abogado de sobrevivientes y familiares informó que, en conjunto, recibirán u$s1.097 millones. El desplome dejó 98 muertos.

     Comentarios
     Comentarios

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside (Florida), que dejó 98 muertos el año pasado, recibirán al menos u$s997 millones tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles, según confirmó uno de los abogados de los demandantes a la AFP. El actor Nico Vázquez y la actriz Gimena Accardi se encontraban en el hotel en el momento y salvaron su vida de milagro.

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, en cuestión, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

"El acuerdo ahora mismo es de u$s997 millones. Habrá aproximadamente otros u$s100 millones que recuperaremos", indicó el letrado Carlos Silva. Dicho acuerdo al que hace referencia, fue anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade y zanja una demanda colectiva contra varias entidades.

Por ejemplo, la empresa constructora de un edificio junto al Champlain Towers South, acusada por las víctimas de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.

Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los primeros elementos de la investigación revelaron que la estructura del edificio parecía estar degradada en algunas partes.

Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes. Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del derrumbe, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros.

El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de u$s83 millones para los propietarios de apartamentos en el edificio.

Al momento de la tragedia, Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban alojados en un departamento del complejo ubicado en la ciudad estadounidense de Miami. Días después del hecho, el actor dijo que aún estaban en shock y aseguró que estuvieron cerca de no contarlo.

Vázquez y Accardi se encontraban en Miami por cuestiones laborales y horas antes del derrumbe habían cenado junto al imitador y humorista argentino Martín Bossi, quien se encuentra hospedado en otra zona de la ciudad.

Luego, el actor relató lo sucedido: "Volvíamos de cenar, estacioné el auto como siempre en la cochera y escuchamos un ruido muy fuerte pero no llegamos a entender que pasaba. Luego de seis o siete segundos subimos al ascensor y se movió cuando estaba parando en el lobby del edificio".

"En ese momento arrancó una polvareda muy fuerte, un estruendo muy fuerte, no entendíamos que pasaba, si era un tornado, un ataque, era lo más parecido a una película, y empezamos a correr junto a unas personas que estaban desbordados por los nervios, pero no eran muchos", continuó.

"Recién al salir entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento con muchos autos hundidos, las alarmas sonando, explicó. A su vez, añadió que Gime lo hizo dar cuenta de lo cerca que habían estado de no contarla.

Comentarios