Viento de cola para la industria en Santa Fe: más del 80% de las ramas afianzan su crecimiento

Desde una perspectiva agregada, en abril y mayo de este año el nivel de producción industrial superó los registros de 2020 y 2019. Los sectores que liderar la recuperación

     Comentarios
     Comentarios

Tras un 2020 que arrancó dificil y puso trabas al crecimiento industrial, la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en mayo de 2021 un notorio aumento de 27,3% en relación al mismo mes del año pasado. A su vez, en el período enero-mayo la actividad fabril acumuló un incremento de 27,5% respecto de 2020, según un informe elaborado por Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El mismo destaca que "de igual manera a lo verificado en los cinco últimos meses esta importante suba del nivel de actividad interrumpe las contracciones enfrentadas desde 2018". Es que, desde una perspectiva agregada, tanto en abril como en mayo de 2021 el nivel de producción industrial provincial se ubicó por encima de los registros de 2020 y 2019, y solo 1 punto porcentual por debajo de 2018.

De igual manera a lo ocurrido en los anteriores dos meses, en mayo de 2021 más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe mostraron una evolución interanual positiva de su nivel de actividad. De cara a los próximos meses "se espera la continuidad del proceso de recuperación industrial con moderación de su ritmo y condicionado por el desenvolvimiento de la crisis sanitaria".


Los sectores con mayor impulso

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron en mayo los siguientes resultados interanuales: Autopartes (227,8%), Prendas de vestir (+146,5%), Industria siderúrgica (+94,7%), Productos metálicos para uso estructural (+68,9%), Maq. de uso general (+67,1%), Maquinaria agropecuaria (+66,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+46,9%), Remolques (+40,2%).

En lo que refiere a la metalurgia, el sector viene de acumular once meses consecutivos de subas interanuales en sus niveles de facturación real, según detalló un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). 

En el primer cuatrimestre de 2021, la facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario pertenecientes a la Industria Metalúrgica alcanzó a $22 mil millones, un nivel 163% superior en relación a igual período del año anterior. A su vez, considerando la evolución del Índice de Precios al Consumidor, la industria local presentó en el primer cuatrimestre una notable recuperación de 85% frente al mismo lapso del año pasado.


En cuanto a la industria santafesina, otras ramas que presentaron una evolución interanual favorable fueron: Otra maq. de uso especial (+33,1%), Manufacturas de plástico (+21,7%), Papel y productos de papel (+15,5%), Molienda de oleaginosas (+9,3%), Fiambres y embutidos (+4,1%)

En cuanto a los sector que arrojaron una variación interanual negativa se encuentran: Productos Productos lácteos (-1,2%), Muebles y colchones (-3,4%), Edición e impresión (-3,6%), Molienda de cereales (-7,7%), y Carne vacuna (-20,3%).

Empleo

En la provincia de Santa Fe, el empleo asalariado registrado en el sector privado mostró en abril de 2021 una importante mejora de 2,7% interanual. El total de trabajadores asalariados registrados en Santa Fe crece en los últimos diez meses.


Actualmente Santa Fe ocupa el segundo lugar entre las provincias argentinas de mayor generación de empleo de trabajadores asalariados registrados en el sector privado (12,8 mil trabajadores asalariados más en los últimos doce meses). Además, alcanza una elevada contribución relativa (más de 22%) en la creación de puestos de trabajo a nivel nacional.

Comentarios