Ya hay fecha para la instalación de granjas de cerdos chinas en Argentina

Se conoció el borrador del proyecto con el que se apunta a exportar unas 900 mil toneladas anuales de carne porcina a Beijing

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno argentino y su par chino reactivaron el acuerdo para concretar una millonaria inversión del país asiático en territorio nacional, con el fin de desarrollar granjas de producción porcina. La idea es exportar unas 900 mil toneladas de carne al año a Beijing.

Las partes tienen pensado para septiembre poner en marcha el acuerdo para el cual se conformó una mesa interministerial conformada con representantes de Agricultura, Producción, Cancillería y Medio Ambiente en ambos países.

"La Argentina tendrá competitividad y potencial como jugador global para desarrollar la sección descriptiva general de las capacidades, potencialidad y horizonte de la producción de carne porcina frente a inversores extranjeros interesados, detallando características, requisitos básicos, estándares y umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta", indica el borrador del memorándum difundido por El Cronista.

Entre los requisitos para las inversiones chinas en las granjas de producción porcina, el Gobierno argentino remarcó su pretensión es desplegar "granjas de economía circular, maximizando contenido nacional en su construcción y operación". También se detalla a los inversores extranjeros el esquema de "modelo de producción priorizado" así como la ubicación geográfica de las granjas, la logística, el tratamiento de desecho y efluentes, la energía y el tipo de faena en los frigoríficos.

Mientras tanto, el Ministerio de Producción está trabajando con los bancos argentinos (BICE y Nación) y los de China (ICBC y CDB) para desarrollar una línea de créditos flexibles para el sector. Aunque todavía se desconocen los detalles, se estima que instalarán en una primera etapa unas 25 granjas productivas de aproximadamente 12.500 cerdos cada una, para satisfacer la creciente demanda de China de esta carne.

El Gobierno apunta a duplicar el número de 350.000 cerdos que hay hoy en el país, y para eso se impulsaría la producción de 700.000 toneladas anuales en lo inmediato, y de 900.000 por año en un cuatrienio. Para eso, cada granja incluirá desde el procesamiento de granos para alimentación animal hasta la cría de cerdos, matadero y envasado para la exportación a China.

Comentarios