Zubizarreta: “creo que la medida es un paso adelante y equipara a la cadena con otras”

El presidente de ACSOJA habló con Ecos365 sobre el "Dólar soja" y reconoció que “sería bueno que tenga un alcance más allá de los 30 días”. No obstante, admitió que las medidas coyunturales “no sirven de mucho”

     Comentarios
     Comentarios

La decisión del Gobierno de aplicar un tipo de cambio diferencial para que los productores de soja vendan su cosecha, ha generado reacciones de todo tipo. En el sector primario no cayó muy bien y entienden que no harán grandes diferencias en caso de optar por esta alternativa, que estará vigente hasta el 31 de agosto.

Ahora, desde la Cadena de la Soja (ACSOJA) manifestaron su postura respecto a la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Su presidente, Luis Zubizarreta, reconoció a Ecos365 que “es un paso adelante de alguna manera, que equipara a la cadena con otras exportadoras que tienen ciertos beneficios”.

Y aclaró: “habrá que ver cómo reacciona el productor y qué interés puede tener en vender en estas condiciones, pero creo que sería importante que esta medida tenga un alcance más allá de los 30 días”.

De todas maneras, rechazó las medidas coyunturales y a corto plazo, entendiendo que “tienen poco alcance”. Por eso, señaló que el sector debe seguir trabajando para generar condiciones que permitan crecer a la cadena. “Venimos diciendo desde ACSOJA que somos un sector discriminado que tiene un enorme potencial, que puede beneficiar a todo el país y que podemos generar exportaciones muchísimos más importante y salir de esta trampa de los dólares que nos desvela desde hace tanto tiempo”.

Para eso, remarcó que se necesita “un cambio razonable de políticas” porque “no sirven de mucho las medidas coyunturales”. En ese sentido, indicó: “debemos ir al fondo de la cuestión y tener un debate serio tal vez motorizado por las provincias de la región centro para que haya una estrategia inteligente que haga que nuestro sector multiplique su producción, la generación de empleo y las exportaciones”.

Comentarios