El socio invisible

Para pequeños empresarios, por Edgardo Cohen, consultor, planificación y gerenciamiento de programas

     Comentarios
     Comentarios

Las empresas no existen en el vacío. Queremos subsistir y crecer, y para eso, no solo que debemos satisfacer las expectativas de los clientes, sino que además tenemos que hacerlo mejor que todos los que están a nuestro alrededor. Somos muchos tras el mismo objetivo, al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones. Pero esos rivales que nos amenazan, además son el gran motivador que nos hará continuar creciendo, mejorando e innovando. De ahí que analizar la competencia es fundamental para el éxito de nuestro negocio.

Veamos, estos serían algunos beneficios que nos traerá un buen análisis del entorno competitivo:

1. Ante todo, nos obliga a estudiar el sector en el que estamos trabajando, las empresas involucradas en el mismo y las opciones que se presentan.

2. Conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas de la competencia y descubrir nuestras propias oportunidades. Es muy importante entender qué están haciendo ellos mejor que nosotros.

3. Planificar estrategias eficientes enfocadas en aprovechar los puntos débiles de los demás competidores.

4. Conocer mejor a nuestro cliente y sus necesidades.

5. Mejorar nuestra oferta de productos.

6. Encontrar huecos en el mercado, demandas que los consumidores pueden tener y que aún no han sido cubiertas.

7. Predecir los movimientos del mercado, o sea identificamos tendencias que tal vez no hayamos detectado aún.

El análisis de la competencia es mucho más fácil en la era de Internet. No hay muchas excusas, la mayor parte de la información que necesitaremos comparar está disponible en línea.

Una vez comprendida la importancia, y decididos a avanzar, hay que diferenciar los tipos de competidores que tenemos.

Identificamos fundamentalmente 2 tipos:

  • Competidores directos: son aquellos que poseen el mismo producto que el nuestro y compiten por el mismo mercado
  • Competidores indirectos: son aquellos que operan en nuestro mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes, pero ofrecen un servicio o producto sustituto o alternativo

Ejemplo clarificador: el servicio de taxis tiene a Uber como competencia directa. Satisfacen la necesidad de movilidad en forma individual. Los colectivos, bicicletas o monopatines eléctricos son competidores indirectos, proveen movilidad pero satisfacen la necesidad de manera distinta

Una vez con la lista, debemos seleccionar que es lo que vamos a mirar. Es imprescindible saber exactamente qué analizar y cómo hacerlo, pues de lo contrario todo será una pérdida de tiempo. El objetivo aquí no es escribir un libro sobre cada competidor sino identificar y aislar la información más pertinente y relevante para mi negocio de manera de lograr los beneficios buscados en este análisis.

Algunas sugerencias:

  • Propósito, visión, misión, valores
  •  Productos y servicios
  •  Precios
  •  Fortalezas y debilidades
  •  Similitudes
  •  Diferencias
  •  Amenazas
  •  Estrategias

Luego, es importante definir la frecuencia con la que haremos este ejercicio. Es ideal ejecutarlo anualmente con buen detalle, y con actualizaciones trimestrales, de manera de identificar cualquier cambio importante que aparezca. La realidad es que muchas veces no llegamos a lo ideal, pero consideremos que siempre analizar algo es mejor que tener nada.

Y un último comentario. Es una película y no una foto, mirar también atentamente a los potenciales competidores que hoy no están, pero que seguro vendrán…

Una vez más recomiendo, vale la pena parar, analizar y planificar.

Suerte en el proceso.

Comentarios