Al fundamentar el proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional, la legisladora destacó el trabajo en conjunto entre el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

“Con este dictamen, avanzamos el establecimiento del derecho a la educación ambiental como una política pública nacional”, remarcó la presidenta de la comisión de Educación de Diputados.

Osuna sostuvo que es “otro avance hacia una creciente conciencia social que interpela y fomenta en otras formas de vincularse con el ambiente”.

“Son políticas integrales que apuntan a transformaciones cotidianas que mejoran el horizonte de futuras generaciones”, añadió en un comunicado.

    El proyecto de ley promueve un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos, específicos y transversales, y busca crear una conciencia ambiental y consolidar procesos educativos integrales.

También tiene como objetivo contribuir con conocimientos, saberes, valores y prácticas a la construcción ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

    La legislación apunta a defender la sustentabilidad como proyecto social, fomentar el desarrollo con justicia social, distribución de riqueza, igualdad de género, preservación de la naturaleza, protección sanitaria, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.