El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Inmaculada Aguilar, rubricaron hoy un convenio de cooperación para el intercambio y desarrollo de actividades e iniciativas en materia de comunicación y divulgación científica y tecnológica, se informó oficialmente.

El acuerdo también apunta a la generación, intercambio y difusión de información y demás contenidos audiovisuales especializados destinados a la población argentina y española.

Al respecto, Filmus aseguró que “este convenio tiene que ver con la modernización de la ciencia, porque la pandemia mostró en primer lugar que la ciencia es fundamental para resolver los problemas de la humanidad, pero también que se generó más desigualdad tanto en el monopolio de los recursos por parte de los países como del conocimiento”.

“Hoy en día la ciudadanía necesita de la difusión la ciencia, primero para el desarrollo de vocaciones tempranas”, dijo el ministro y subrayó que “nuestros países necesitan que nuestros jóvenes elijan carreras científicas porque son esenciales para el desarrollo, el crecimiento y para la justicia social”.

“En segundo lugar para poder tomar decisiones informadas sobre aspectos como pueden ser la reciente sanción de la ley de cannabis medicinal”, agregó.

Por su parte, Alonso manifestó que los “científicos de cada uno de nuestros países desarrollan día a día sus proyectos en el otro y comienzan a organizarse en redes. Y cuando esto sucede, cuando hacemos ciencia juntos, lo cierto es que hacemos mejor ciencia”.

Al concluir la firma, la directora general de la Fecyt presentó el informe “Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Argentina. 2011-2020” del que se desprende, ente otros datos, que España es el segundo país colaborador de Argentina, mientras que el primer puesto lo ocupa Estados Unidos.

El informe refleja que ambos países apoyan el enfoque global de la ciencia, ya que, en el período 2011-2020 el 46,8% de la producción científica en España se publica en colaboración internacional y, en el caso de Argentina, la cifra es del 43,7%.

En ese período, se publicaron 12.745 documentos en colaboración entre España y Argentina.

En cuanto a las publicaciones en las que participan conjuntamente los dos países y que se consideran “excelentes”, es decir, que se encuentran entre las más citadas del mundo, la media es del 23,2%, muy superior a las tasas de excelencia individuales de España y Argentina en el mismo periodo, que ascienden al 14,3% y el 9,2% respectivamente.

Además, en 2020, el 67,8% de la producción científica en colaboración entre España y Argentina se publica en las revistas más relevantes del mundo o del primer cuartil, una cifra muy superior a la de la producción científica separada de ambos países: 58,5% para España y 52,1% para Argentina.

Con respecto a las principales instituciones productoras de Argentina que colaboran con España, se destacan el Conicet; la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Nacional de Rosario; y la Universidad Nacional del Litoral.

En el caso de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Valencia; la Universidad de Granada; y la Universidad de Barcelona.