Se trata de la segunda edición de la Capacitación Generación 3R, con una clase inaugural sincrónica titulada “Horizontes de la educación ambiental en América Latina”, dictada por la especialista en Educación Ambiental Daniela García, docente investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), precisó un comunicado del organismo ambiental provincial.

Esta capacitación, en la que se inscribieron más de 200 docentes de instituciones educativas de la gestión pública y privada de la provincia, tiene una duración de ocho clases con una modalidad mixta de encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas, a través de la plataforma virtual del Organismo.

En la apertura, el director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli celebró la alta participación de docentes en el curso al destacar que “el desarrollo de la Provincia en todos sus niveles está conectado con la sustentabilidad del ambiente y eso se logra con los aportes individuales a las prácticas colectivas”. “La educación ambiental tiene un impacto muy grande e inclusivo como proceso pedagógico en la justicia social y ambiental que proponemos desde el Organismo”, aseguró.

El curso busca que los docentes sean capaces de identificar las problemáticas y obstáculos que se presentan en el territorio local, provincial y global; desarrollar el pensamiento crítico de la Educación Ambiental; y orientar a la acción y el compromiso de sus alumnos y alumnas.

La idea de la capacitación es que los y las maestras incorporen la perspectiva ambiental en las prácticas educativas, problematizando los lineamientos de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) para profundizar sobre los efectos que provoca en la salud, el cuerpo y la cultura nuestra relación con el Ambiente.