El evento contará en su programa con la participación de 30 autores internacionales -entre ellos Paul Auster y Elena Poniatowska-, otros 60 nacionales, más de 50 actividades con diálogos, conversaciones y talleres, y la apertura inaugural de la reconocida poeta uruguaya Ida Vitale, que se transmitirá online.

    Libros, lecturas, cruces, expansión de formatos: el Filba es un evento literario y cultural que supo posicionarse en el calendario con una propuesta original para acercarse a los libros, a las autores y los autores pero sobre todo para entablar conversaciones.

De ahí, que Filba juegue al cruce experimental y a correr los márgenes posibles de la literatura: espiar una obra en construcción, despertar distintos sentidos de una lectura, generar intercambios epistolares, acercar autores de escrituras potentes pero acaso no tan insertados en el mapa local.


IDA VITALE, CON 97 AÑOS PARA ABRIR LA FIESTA LITERARIA

La inauguración de esta edición híbrida estará a cargo de Ida Vitale, la poeta uruguaya de 97 años ganadora de numerosos premios como el Cervantes y quien acaba de lanzar un nuevo poemario. De manera virtual, a través de las cuentas de Filba y Malba -histórica sede de apertura del festival- se transmitirán sus palabras de inauguración que versarán sobre las posibilidades y límites de la poesía, el miércoles 20 de octubre a las 21.

Así como Vitale, el encuentro incluye conversaciones destacadas como el diálogo que tendrán Paul Auster y Siri Hustvedt sobre las formas de escritura y la política; el encuentro mano a mano entre dos grandes mexicanas, Margo Glantz y Elena Poniatowska, o la charla entre Tatiana Tibuleac y Milena Busquets, dos autoras que confluyen en temas como la muerte de la madre.

Mientras esas actividades se desarrollarán de forma virtual (como todas las que incluyen invitados internacionales), un diálogo presencial de alto voltaje será la charla entre Fabián Casas y Leila Guerriero, con la moderación de Diego Erlan, que indagará sobre “la ansiedad que llega de la mano de la anhelada post pandemia acumula meses de incertidumbre estallados en las manos”, según adelantaron.
Entrevistas de escritores x escritores

En la medida que la conversación permite expandir los alcances de la lectura, como piensan desde Filba, otra sección nodal del evento son las entrevistas en primera persona a cargo de escritoras y escritores, las cuales buscan poner en el centro nombres y escrituras con una circulación más o menos limitada en nuestro país: tal es el caso de la canadiense Rachel Cusk con María Sonia Cristoff; la estadounidense Lydia Davis con Betina González; la japonesa Minae Mizumura que será entrevistada por Martín Felipe Castagnet; o la francomarroquí Leila Slimani, por Anne-Sophie Vignolles.

Desde su génesis, el proyecto de festival que organiza Fundación Filba busca expandir las fronteras, o mejor dicho disolverlas.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

En ese sentido, este año, Filba Internacional va a dedicar momentos distintos a la literatura infantil y juvenil como la clase magistral de la especialista en educación temprana María Emilia López sobre primera infancia y literatura, una actividad que va más allá del festival Filbita, el cual se prevé para noviembre próximo y con la particularidad de que este año se enfocará únicamente en actividades para niños, niñas y adolescentes.

“La idea es borrar las etiquetas si es de acá o de allá. Estamos empezando a mirar a través de la literatura y de las literaturas compartidas. Como en la geografía que las líneas son imaginarias. Tampoco sucede en la literatura, son construcciones que vamos delineando”, señaló por su parte Larisa Chausovsky, sobre esta nueva etapa para Filbita, cuya edición será del 17 al 21 de noviembre.

Todas las actividades de Filba son gratuitas, en tanto, los talleres y algunas actividades presenciales cuentan con cupo limitado e inscripción previa. Para más información y acceder a la programación completa se puede consultar en la web: https://filba.org.ar.